Ruta ecológica por los espacios naturales más singulares de Yecla

Yecla posee un medio natural caracterizado por su situación, sobre un altiplano de más de 500 m. de altitud y por estar rodeada por distintas elevaciones montañosas de diversa índole. Así pues el paisaje yeclano cuenta con un importante valor ecológico, presente en la flora y fauna que lo componen.

Debido a este valor ecológico y belleza paisajística de estos parajes , se presenta esta ruta, para que el visitante de Yecla pueda conocer los espacios naturales más característicos de nuestra localidad.

Punto de partida

La presente ruta comienza en el Monte Arabí, fue de los primeros puntos de poblamiento humano de estas tierras y máximo exponente de restos arqueológicos encontrados, datando algunos de ellos del VI milenio a. C. como los encontrados en los abrigos de “Cantos de la Visera” y “Cuevas del Mediodía”.

Arabí006

El acceso al Monte Arabí se realiza por la carretera RM-404, (Yecla – Fuente Álamo), desviándose a la altura de Casa Don Lucio.

Se trata de una gigantesca mole de roca calcárea, donde la erosión ha formado, cuevas, abrigos y paneles, con abundantes barrancos y cortados, especialmente en las caras Este y Oeste, además cuenta con una altitud máxima de 1069 m. de altura en el punto denominado “El Cuerno”.

Los principales punto de interés ecológico se encuentran en “La Puerta de la Iglesia”, “Pozo de la Buitrera”, “Cuevas de la Horadada”, “Cueva del Tesoro”; así como los espacios de yacimientos arqueológicos de cazoletas, petroglifos, y pinturas rupestres de los abrigos y cuevas de “Cantos de la Visera I y II” y “Cuevas del Mediodía”. El conjunto de estas dos estaciones de arte rupestres estan incluidas en la Declaración de Patrimonio de la Humanidad para el Arte Rupestre del Arco Mediterraneo, por la UNESCO en el año 1998.

Si tu deseo es conocer las Pinturas Rupestres puedes llamar a la Casa Municipal de Cultura para poder reservar con una antelación de 48 horas. Los servicios de guías se ofertan a grupos de un mínimo de 15 y un máximo de 25 personas. Teléfono de atención al publicos es 968790901 (atención al público de 09,00 a 13,00 horas de lunes a viernes).

EL siguiente entorno para visitar sería la Sierra de Salinas, espacio natural protegido que constituye uno de los ecosistemas forestales de mayor importancia del Altiplano, se encuentra situada en una zona de transición de la meseta a los valles con mayor influencia litoral Además cuenta con el punto de mayor altitud de nuestra localidad, contando con 1238 m. de altitud sobre el nivel del mar, ubicado en la “Capilla del Fraile”.

Sierra de Salinas

El acceso se realiza desde Yecla por la carretera C-3223, que une Yecla y Pinoso, tomando un desvío asfaltado a la izquierda a unos 13,5 Km. señalizado como tal.

Esta Sierra se caracteriza por constituir un macizo montañoso, en el cual se suceden lomas y profundos barrancos, sin olvidar de una sucesión de paredones rocosos de gran valor ecológico.

Par conocer mejor uno de los “pulmones” de Yecla, que sería esta Sierra; se aconseja visitar el Aula de la Naturaleza del Coto de Salinas, donde se puede visitar e incluso utilizar sus instalaciones de acogida a grupos, para más información de su uso consulte el siguiente enlace.

Otros puntos de interés son el mirador de Rabasa, la enorme Cueva del Lagrimal, “la Capilla del Fraile” y “La Fuente del Lobo”.

Las actividades de senderismo realizadas de forma respetuosa con el medio ambiente no precisan autorización. Para otro tipo de actividades, se recomienda consultar con la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia o con la guardería forestal.

Esta ruta puede realizarse tranquilamente en un día, aprovechando la mañana para estar en un espacio y por la tarde en otro.

Si tu idea es pasar el finde semana y conocer más espacios naturales, puedes descansar en algunos de nuestros alojamientos y esta ampliación nos llevaría a los Montes y Ramblas de Tobarrilla.

Estos Montes y Ramblas se encuentran situados en la zona más septentrional de la Región de Murcia, al NO. de Yecla.

rambla_tobarrillas1

El acceso se realiza por la carretera C-3223 que une Yecla y Almansa, tomando un camino a la izquierda en el punto kilométrico 14, que nos conduce directamente hasta la rambla y siguiendo desde la Casa de Tobarrillas Bajas por un camino en dirección W, llegamos al Monte de Tobarrillas.

Se caracteriza su paisaje por una sucesión de lomas suaves, destacando al S la Peña de la Graja de 949 m. interrumpidas en su parte central por el cauce de la Rambla de Tobarrillas, que se nutre de varios manantiales a lo largo de su recorrido, terminando en la llanura de los Derramadores.

Debido a la presencia del agua, podemos encontrar restos de sociedades anteriores que nos han dejado su huella; sobretodo paleontológicos y romanos.

Entre los principales puntos de interés destacan: la olmeda en el tramo medio de la rambla, los manantiales de agua, Casa de Tobarrillas Bajas, Fuente del pinar y los restos de construcciones romanas y cuevas prehistóricas.

Par realizar vistas se aconseja ponerse en contacto con los propietarios de estos espacios y realizarse en primavera y otoño.

Por último hacer un llamamiento de concienciación medio ambiental para conservar estos espacios naturales tal y como nos los encontremos, intentando no modificar las características singulares de estos parajes, evitando hacer fuegos y depositar residuos no orgánicos, tras la visita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>