Montes y Sierras

En ella podrás descubrir los siguientes puntos de interés:
Monte Arabí
Sierra de Las Pansas
Sierra de Salinas
Sierra del Serral
Estepas de Yecla
Rambla de Tobarrillas


Monte Arabí
Gran estructura pétrea con paisaje de gran belleza y singularidad.
Llaman la atención los fenómenos erosivos que han provocado en las paredes rocosas: huecos, cuevas, abrigos y superficies horadadas con forma de panal o alveolar.
Una zona de indudable valor arqueológico, en la que destacan la Cueva del Mediodía y Cantos de Visera, así como las insculturas denominadas cazoletas, al pié del Monte conocido como de los Moros o Arabilejo, en el que se inspiran numerosas leyendas. La vegetación está dominada por el pino carrasco (Pinus halepensis), aunque se encuentran algunas encinas en umbrías y numerosas especies de flora, algunas de ellas endémicas.
Cuenta con abundante y variada fauna de invertebrados, reptiles y mamíferos. Aunque sobre todo destaca por contar con la mayor diversidad de aves del altiplano Jumilla – Yecla.

monte_arabi

Sierra de Las Pansas
El Carche y Las Pansas está declarado Parque Regional por su gran valor forestal.
La Sierra de las Pansas constituye un conjunto montañoso de cierta elevación que continúa la morfología y bosque del macizo del Carche por el NE. Las Pansas queda independizado a través de los barrancos del Saltador y de la Yedra. Su altitud es de 1036 m. La parte norte del macizo de las Pansas es la más interesante, porque algunos barrancos y peñascos resaltan entre el pinar. En las faldas existe algún manantial y cuevas, como la de Jaime el Barbudo, de la que la tradición popular afirma fue el escondite de este famoso bandolero.
La mayoría del pinar es natural, aunque se pueden hallar pequeñas repoblaciones con pino carrasco. Le acompañan encinas y matorrales que forman una maquía impenetrable. La fauna se concentra en el bosque y el matorral, y de ella destaca la abundancia de jabalí.

sierra_pansas3

Sierra de Salinas
Uno de los ecosistemas forestales más importantes de la Comarca del Altiplano.
De aspecto agreste, cuenta con notables barrancos en sus laderas. La cumbre de la sierra se conoce como
“Capilla del Fraile” y se alza a 1237 m, siendo el punto más elevado del término municipal de Yecla.
Lo más interesante son las umbrías, barrancos y cantiles de la Sierra, situados en la zona norte. Se puebla por un denso bosque de pinos carrascos, con ejemplares de gran porte y edad. Por encima de los 950 m de altitud aparece el encinar, al que acompañan los quejigos en los barrancos más húmedos y junto a ellos y en apretado sotobosque están: coscoojas, madroños, durillos, madreselaval, cornicabras.
La diversidad faunística es enorme.

sierra_salinas3


Sierra del Serral
Uno de los ecosistemas forestales más importantes de la Comarca del Altiplano.
De aspecto agreste, cuenta con notables barrancos en sus laderas. La cumbre de la sierra se conoce como “Capilla del Fraile” y se alza a 1237 m, siendo el punto más elevado del término municipal de Yecla. Se puebla por un denso bosque de pinos carrascos, con ejemplares de gran porte y edad. Por encima de los 950 m de altitud aparece el encinar, al que acompañan los quejigos en los barrancos más húmedos y junto a ellos y en apretado sotobosque están: coscoojas, madroños, durillos, madreselaval, cornicabras.
Lo más interesante son las umbrías, barrancos y cantiles La diversidad faunística es enorme.

sierra_serral1

Estepas de Yecla
Se trata de una extensión de superficies llanas refugio de aves amenazadas del continente europeo.
La zona está dedicada al cultivo extensivo de cereal. Algunas parcelas se han abandonado y han sido ocupadas por eriales y tomillares, para el ganado. Viñedos, almendros y olivos, así como numerosas casas rurales completan el entorno.
De cuando en cuando aparecen bosquetes de pinos, encinas y zonas de espartal.
Existen diversos reptiles y mamíferos, pero son sin duda las aves el grupo más interesante. Algunas especies
esteparias son: avularda, sisón, ortega, y en invierno son fáciles de observar bandos de aláudidos: calandrias,
terreras y cogujadas, que llegan a formar agrupaciones de miles de individuos.

estepa

Rambla de Tobarrillas
Paraje de gran valor ecológico.
Nace en el término de Almansa, atraviesa los montes de Tobarrillas y desemboca en la amplia llanura de Derramadores. La cota más alta del paraje es la Peña de la Graja (949m), nombre de un pequeño roquedo. Es el punto más septentrional de la Región de Murcia.
En la zona de la rambla y alrededores se encuentran yacimientos paleolíticos y romanos, como Marisparza o Fuente del Pinar.
Lo más destacable de la rambla es su tramo medio, donde se encuentra una vegetación riparia dominada por el
olmo (Ulmus minor), hoy en día bastante degradada, y numerosas plantas, asociadas al agua.
Cuenta con gran cantidad de ardillas y otras especies de mamíferos, anfibios y aves.

rambla_tobarrillas1