Monte Arabí

Acceso:
Se realiza por la Ctra. A-18 Yecla – Montealegre del Castillo, tomando a la izquierda un ancho camino de tierra a la altura del kilómetro 15. Tras 1,8 km. por esta pista se toma a la derecha un camino que pasa por la Casa de Vicente y que nos conducirá hasta el monte. También puede accederse por la MU-404 (Yecla – Fuenteálamo), desviándonos a la altura de la Casa Don Lucio.

Cómo llegar:


Época aconsejada para la visita:
Todo el año.

Condiciones de visita:
Las actividades de senderismo en las que participen más de 10 personas deberán contar con la correspondiente autorización municipal. Consultar en el Excmo. Ayuntamiento (968 75 41 00).

Fuente:
Servicio de Medio Ambiente. Ayuntamiento de Yecla


Localización:
NW de la ciudad de Yecla.
Superficie aprox.:
650 Ha.
Altitud:
750 – 1.065 m. s.n.m.
Régimen de protección:
Patrimonio de la Humanidad, Bien de Interés Cultural y Monumento Natural.
Autoridad administrativa:
Excmo. Ayuntamiento de Yecla.
Relieve:
Gigantesca mole de roca, donde la erosión ha formado cuevas, abrigos, panales.
Vegetación:
Bosque de pinos carrascos, con algunas encinas y numerosas especies de flora, tales como coscoja, sabina negral, madroño, efedra, espino negro, jara blanca.
Fauna:
Numerosas especies de vertebrados e invertebrados. Destacan el escarabajo Ergates faber, lagartija colirroja, salamanquesa común, culebra de herradura, gato montés, zorro, diversas especies de rapaces, córvidos, paloma zurita, roquero solitario, collalba negra, verdecillo, gorrión chillón.


Especial por:
Gran estructura pétrea con paisaje de gran belleza y singularidad.

Llaman la atención los fenómenos erosivos que han provocado en las paredes rocosas: huecos, cuevas, abrigos y superficies horadadas con forma de panal o alveolar.

Una zona de indudable valor arqueológico, en la que destacan la Cueva del Mediodía y Cantos de Visera, así como las insculturas denominadas cazoletas, al pié del Monte conocido como de los Moros o Arabilejo, en el que se inspiran numerosas leyendas. La vegetación está dominada por el pino carrasco (Pinus halepensis), aunque se encuentran algunas encinas en umbrías y numerosas especies de flora, algunas de ellas endémicas.

Cuenta con abundante y variada fauna de invertebrados, reptiles y mamíferos. Aunque sobre todo destaca por contar con la mayor diversidad de aves del altiplano Jumilla – Yecla.

Principales puntos de interés:

  • Puerta de la Iglesia.
  • Pozo de la Buitrera.
  • Cueva de la Horadada.
  • Cantos de Visera. Estación de arte rupestre (pintura) incluida en la Declaración de Patrimonio de la Humanidad para el Arte Rupestre del Arco Mediterráneo, por la UNESCO en el año 1998.
  • Cueva del Mediodía.Estación de arte rupestre.
  • El Arabilejo y sus cazoletas. Los grabados rupestres denominados cazoletas y que se sitúan al sur del denominado Arabilejo, pequeño monte con amplia planicie en su cima, debemos considerarlo como parte del arte esquemático.
  • Cueva del tesoro. asociada a numerosas leyendas populares, acerca de la existencia de un tesoro en su interior, de ahí su nombre.
  • La ermita de la Casa Marta. Ermita situada en el caserío denominado Casa Marta, que se encuentra en las inmediaciones del Monte Arabí. Sabemos que fue construida en el año 1794
  • Caserío de los Ibáñez. Grupo de casas de labor de dos plantas con balconcillos de herrajes en forma de buche de palomas Destacaría sobre el conjunto el pozo amplio provisto de noria para enganche de caballerías.