Descubre la Semana Santa en Yecla: Donde el Turismo se funde con la Tradición

La Semana Santa de Yecla 2024 tendrá lugar del viernes 22 al domingo 31 de marzo. Esta celebración está Declarada de Interés Turístico y Bien de Interés Cultural. Si estás buscando un destino turístico para visitar durante estos días, Yecla es el lugar ideal.

La Semana Santa en Yecla es mucho más que un evento religioso; es un momento de reflexión, tradición y encuentro. Las calles se llenan de fervor y solemnidad mientras las procesiones recorren sus históricos rincones. Las cofradías se aúnan para llevar a cabo esta conmemoración a través de los once desfiles procesionales cuidadosamente organizados, en los que participan los pasos representativos de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo y las agrupaciones musicales y bandas de cornetas y tambores, que los acompañan con su música cofrade.

Conoce el programa de la Semana Santa 2024

semana-santa-yecla

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No te puedes perder:

  • Los pasos más emblemáticos de la Semana Santa de Yecla son la Virgen de las Angustias, obra maestra del imaginero Francisco Salzillo, realizada en 1763; un conjunto escultórico declarado Bien de Interés Cultural. Sobrevivió a la Guerra Civil española, desafiando el paso del tiempo y preservando su belleza. El Cristo de la Adoración de la Cruz, conocido popularmente como «el Cristico», una conmovedora talla en madera, obra del escultor José Esteve y Bonet, de 1800.
  • Los capuchinos que desfilan en Yecla dan caramelos en las Procesiones de la Pasión del Señor (tarde-noche de Jueves Santo), Procesión del Calvario (mañana de Viernes Santo) y Procesión del Resucitado, (mañana del Domingo de Resurrección).
  • La Procesión de los Farolicos, que se celebra en la tarde-noche de Martes Santo. Cientos de niños acompañan a Cristo Yacente en su traslado desde la Iglesia de San Francisco hasta la Basílica de la Purísima, llevando faroles realizados de forma artesanal.

semana santa yecla

 

  • La Procesión del Calvario y el Acto de la Cortesía, en la mañana de Viernes Santo. Un emotivo momento en el que las imágenes de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Esperanza se saludan tres veces, a los pies de la Iglesia Vieja.
  • La Procesión del Santo Entierro. La procesión con más antigüedad de la Semana Santa yeclana, y la más singular, que data desde el siglo XVIII. La procesión culmina con la sepultura del Señor en un nicho horadado en la fachada de la Iglesia de San Francisco, ante la presencia de la Virgen Dolorosa y las autoridades religiosas y civiles.  Tras este acto, comienza la Procesión de la Soledad, en la que participan las cofradías de Santa María Magdalena, San Juan Evangelista y Nuestra Señora de la Soledad, con sus imágenes titulares.
  • El Domingo de Resurrección se realiza la Procesión del Resucitado. Cohetes y tracas y el volteo general de campanas anuncian la Resurrección. La Virgen de la Alegría, al encuentro con Jesús Resucitado se desprende del manto de luto y aparece la figura del Diablico, sujeto por los sanjuaneros (músicos de la Cofradía de San Juan que visten indumentaria egipcia), que corre por las calles huyendo ante el triunfo de la vida sobre la muerte y el bien sobre el mal.

Semana-santa-yecla

 

 

 

 

 

 

 

 

  • En las casas yeclanas es tradición elaborar las empanadas de patata o tomate en los días de Semana Santa, y también se pueden adquirir en pastelerías y panaderías de la ciudad.

Alojamientos

Si estás pensando en disfrutar unos días en Yecla durante la Semana Santa, te sugerimos explorar nuestra variada oferta de alojamientos, que abarca desde hoteles hasta encantadoras casas rurales. Con tantas opciones disponibles, seguro encontrarás la que mejor se adapte a tus necesidades y gustos.

Otras actividades

  • Visita guiada ‘Viernes Santo en Yecla: Momento Cortesía': Más info y reservas aquí
  • Disfruta del vino de Yecla: En Yecla podrás encontrar una gran variedad de vinos elaborados por las bodegas bajo la marca Ruta del Vino de Yecla y con el sello de la calidad de la Denominación de Origen Protegida Yecla.
  • Conoce la gastronomía yeclana: La Semana Santa es también una oportunidad para deleitarse con la rica gastronomía de Yecla. Los restaurantes y bares de la ciudad ofrecen una amplia variedad de platos tradicionales que satisfacen todos los paladares. Entre los platos típicos encontrarás las pelotas rellenas, los gazpachos y el arroz con conejo y caracoles; la cocina local es un festín para los sentidos.
  • Haz un viaje en el tiempo explorando las maravillas del Museo Arqueológico Municipal Cayetano de Mergelina: Un recorrido fascinante que comienza en torno al 150.000 a.C. (Paleolítico Medio) y termina en la Baja Edad Media, a fines del siglo XV. Podrás conocer la forma de vida de las diferentes culturas que han habitado este territorio comunidades prehistóricas, pueblos íberos, romanos, visigodos, musulmanes y cristianos.
  • Descubre el paisaje natural de Yecla: Existen parajes extraordinarios en nuestro entorno natural, con características, rutas, leyendas y paisajes que merecen ser visitados y fotografiados. En el término municipal de Yecla, se puede disfrutar de montañas, sierras y senderos, en plena naturaleza o próximo al casco urbano. El Monte Arabí y la Sierra Salinas, el Sendero Azul Pasarelas Yecla Valora o la Vía Verde del Chicharra son algunas de las opciones más atractivas.

Horario de la Oficina de Turismo para la Semana Santa 2024:

La Oficina de Turismo estará abierta Jueves Santo, 28 de marzo y Sábado Santo, 30 de marzo, en horario de 10:00 a 13.30 horas. Viernes Santo, 29 de marzo, permanecerá cerrada.

Para que puedas definir tu visita a Yecla este año en Semana Santa, puedes contactar con nosotros en turismo@yecla.es o llamando al 968 75 41 04, en el horario establecido.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>