Sendero Azul Yecla Valora

Como llegar:
Mirador Yecla Valora (Ver Mapa)

Antes de conocer el Sendero Azul de las Pasarelas del Yecla Valora vamos averiguar, ¿Que son los senderos azules? 

LOGO FINAL COLOR_AZUL NUEVO_CON TEXTO

Más información:
Edificio Casa Consistorial- Oficina de Turismo- Plaza Mayor, s/n Casa de Los Arcos
Teléfono: 968 75 41 04
E-mail:
turismo@yecla.es


Flora
El paisaje vegetal está dominado por pinares de pino carrasco (fruto de las diversas campañas de repoblación forestal), matorral arborescente, zonas de gramíneas, tomillares más o menos abiertos y plantas aromáticas de época estival, vegetación mural en pendientes rocosas y también plantas de jardinería. Encontramos especies de flora protegidas y de interés especial, como aladierno y labiérnago, enebro, sabina, encina, almez y olmo. También existen especies invasoras como la pitera común, el tabaco moruno y la chumbera.

Fauna:
Hallamos gran variedad de especies catalogadas de protección especial, que conviven en este entorno utilizando la zona en su periodo reproductivo y otras que la usan solo como lugares de alimentación, migración o invernada, destacando la lagartija colilarga y lagartija ibérica, culebra de escalera, lechuza, vencejo, abubilla, cernícalo, alcaudón, herrerillo capuchino, carbonero, cogujada, golondrina, papamoscas, petirrojo, piquituerto, murciélago…

Especial por:
El Sendero Azul Yecla Valora recorre la ladera sureste del Cerro del Castillo y se adentra en un parque urbano de especial interés medioambiental y paisajístico, en el paraje denominado La Molineta, donde encontramos hasta 26 especies de fauna y una gran variedad de flora, destacando el pino carrasco, matorrales, tomillares, especies protegidas, como aladierno y labiérnago, y plantas de jardinería.

El acceso al Sendero Azul se realiza a través de nueve puentes de madera que dirigen a distintos trayectos por caminos de zahorra y otros recubiertos de madera flotante, sumando un total de 3.825 metros lineales de recorrido, y conducen al Mirador de la Molineta desde donde se contempla una espectacular panorámica de 360o del entramado urbano, industrial y rural de Yecla.

El Sendero Azul Yecla Valora comienza en la Iglesia Vieja, Bien de Interés Cultural y Monumento Histórico Artístico Nacional, con su torre campanario con frisos de cabezas esculpidas en piedra representando las edades y estamentos sociales. En el lado opuesto del sendero, a unos 200 metros desde la Puerta n.º 4, se divisan desde lo alto del Cerro del Castillo los restos de una fortaleza medieval islámica, conocida a mediados del siglo XII como Hisn Yakka. A continuación, el Santuario del Castillo construido en la segunda mitad del siglo XIII y el Museo Mariano en honor a la Purísima, Patrona de Yecla.
El sendero transcurre también por el Edificio Bioclimático, lugar de actividades culturales y formativas que acoge el Espacio Joven. Además, próximo a Sendero Azul Yecla Valora encontramos los espacios deportivos de Las Pozas.

El sendero tiene un ramal principal ubicado en la zona central, a lo largo de este encontrarás distintas variantes que te dirigirán a diferentes puentes de madera:
Mirador de la Molineta
Calle Molineta
Plaza Filósofo Soriano García
Calle Justina
Santuario del Castillo
Hisn Yakka «Yacimiento Islámico del Cerro del Castillo»
Acceso Senderos Zona Norte
Cementerio Eclesiástico
Edificio Bioclimático

panel general definitivo

 

 

RECOMENDACIONES GENERALES PARA LA PRÁCTICA DEL SENDERISMO Y OTRAS ACTIVIDADES EN EL MEDIO NATURAL