Empanadas de patata

Introducción.

Ingredientes para el relleno.
1 Kg 500 grs. de patatas.
250 grs. de atún en conserva.
5 huevos.
500 grs. de pimiento rojo en conserva.
Perejil
Piñones.

Ingredientes para la masa
Harina ( la que admita).
2 vasos de vino blanco.
1 vaso de aceite.
Sal.
Azafrán o colorante alimentario.

Modo de elaboración.
Disponer la harina en un recipiente adecuado. Hacer un hueco en el centro, donde se incorporan el aceite y el vino blanco, que previamente se calentarán en un cazo durante unos minutos(sin que llegue a hervir). Mezclar la harina con el resto de los ingredientes(sal y azafrán)hasta conseguir una masa que no se pegue a las manos.
Entonces, sobarla bien. Tender con las manos tortitas individuales de masa finas y del tamaño de un plato de postre. Por otro lado pelar, lavar y cortar las patatas en rodajas finas, como para hacerlas a montón y freírlas.
Disponerlas entonces en una fuente, escurriendo bien el aceite al sacarlas de la sartén. Cortar los pimientos en tiras finas y picar el perejil. Cocer 4 huevos hasta que estén duros y cortalos también en trocitos pequeños.
Mezclar las patatas con los pimientos, el perejil, el huevo, el atún y los piñones. Colocar sobre cada mitad de las tortitas la cantidad suficiente de esa mezcla( aproximadamente dos cucharas soperas), cubriéndola con la otra mitad y remachando el borde con los dedos haciendo uña.
Se puede, sin embargo, terminar la forma de la empanada con un utensilio provisto de rueda dentada que es la que corta los bordes.
Finalmente, batir el huevo restante y pintar con él las empanadas con la ayuda de una brocha, cociendo después en el horno.
También existe la variante que lleva tomate, en donde se sustituye la patata por el tomate frito con el mismo proceso de elaboración.

Época del año.
Fundamentalmente se hacían en Semana Santa, ahora se disfrutan todo el año.