Yecla de Este a Oeste: Avenida del Vino

Aunque el vino está presente en la vida de Yecla desde hace siglos, es en 1981 cuando el Ayuntamiento de la ciudad rotula una calle como Avenida del Vino, consignando así la valía y tradición de este producto en el callejero local.

La Avenida del Vino se encuentra entre la Avenida de Cartagena y la Avenida de la Cruz Roja, en la carretera de Pinoso (C-3223). El edificio de la antigua estación de ferrocarril se ubica frente a esa avenida, siendo la edificación más destacable del entorno urbano próximo.

Se trata de una amplia calle con algo de arbolado y circulación de doble sentido; una característica que favorece el tránsito de vehículos, porque la Avenida del Vino es vía de entrada y salida de la población; aunque también es una calle franqueada únicamente por un deteriorado inmueble, que fue una cooperativa local de consumo y su zona de aparcamiento, y una construcción que alberga la embotelladora y zona de crianza de la Cooperativa del Vino La Purísima.

En su corto recorrido, de apenas 200 metros, no encontramos ni viviendas ni comercios ni servicios ni áreas recreativas, aunque sirva de espacio para que los feriantes instalen sus puestos en la Feria de Septiembre y también las peñas infantiles exhiban sus carrozas antes de la Gran Cabalgata de las Fiestas de San Isidro. Aun con todo eso, la Avenida del Vino es el homenaje público a uno de los productos de la economía local que mayor prestigio y promoción ha dado a la ciudad de Yecla.

Como se dice por estas tierras, de la uva sale el vino y el vino es viña. La Avenida del Vino representa en el callejero de Yecla el oficio y la tradición vitivinícola de la población y su aportación al resurgir de la economía local, también la vocación comercializadora y exportadora de los bodegueros yeclanos y, por supuesto, la calidad que aporta la Denominación de Origen Protegida y el Consejo Regulador de los Vinos de Yecla, sin olvidar la magnitud enoturística de la Ruta del Vino Yecla.

avenida-del-vino1 avenida-del-vino2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>