Yecla de Este a Oeste: Calle Justina

En nuestro recorrido de Este a Oeste, nos fijamos en una calle singular del casco urbano de Yecla: la Calle Justina.

Sin duda, el nombre de esta calle está directamente relacionado con la novela «La Voluntad» (1902), escrita por José Martínez Ruiz ‘Azorín’, y el interesante personaje femenino, protagonista de varios capítulos de la obra; como cuando se describe el domicilio del clérigo Puche (II), la visita a los Monumentos en la noche de Jueves Santo (XV), las dudas sobre una relación amorosa (XVII), la decisión de ingresar en un convento franciscano (XIX), la ceremonia de su toma de hábitos como novicia (XIX), su vida en el convento como monja (XXIII) y el tránsito hacia su muerte (XXVIII).

La Calle Justina, ubicada en una zona privilegiada de Yecla, está próxima a espacios educativos, deportivos y de ocio, y linda con el espacio verde de la ladera Sur del Cerro del Castillo, por lo cual tiene el aspecto y la tranquilidad de un entorno residencial, en donde siempre es fluido el tráfico de los vehículos y agradable el paseo por el vecindario.

La Calle Justina se extiende en forma de L y destacan en ella las viviendas unifamiliares adosadas, construidas en una promoción inmobiliaria de carácter cooperativo, en la década de los años 90 del pasado siglo XX.

El tipo de vivienda es uniforme, con jardín delantero, vivienda en dos plantas, trastero y garaje. Uno de los elementos más llamativos de las viviendas de la Calle Justina es el uso de persianas mallorquinas para el cerramiento de los ventanales de la fachada principal, que aportan un estilo moderno a las edificaciones, además de intimidad y comodidad para sus habitantes. Destaca en las viviendas de esta calle la diversidad de vegetación que adorna los porches, que alegra la visión de quienes transitan por ella y muestra la sensibilidad de los residentes por vivir en un entorno saludable, donde las flores, plantas y arbustos cultivados dan colorido, frescura y bienestar.

Lo cierto es que con el paso de los años, algunos propietarios han ido modificando el aspecto original y originario de las viviendas de la Calle Justina, con reformas e intervenciones en las fachadas, el portal o los ventanales, que incluso han incrementado el atractivo y el estilo residencial de la calle.

En definitiva, la Calle Justina es un lugar privilegiado de la trama urbana de Yecla y una referencia literaria azoriniana por excelencia. Les invitamos a pasear por esta calle de agradable recorrido y a leer también con agrado y admiración «La Voluntad», aunando así paisaje y paisanaje.

calle-justina1

calle-justina2

calle-justina3

calle-justina4

calle-justina5

calle-justina6

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>