Yecla de Este a Oeste: Calle de San Cristóbal

En apenas cinco minutos se puede ir de la Calle Olivo a la Calle San Fernando de Yecla. El camino más directo, aunque serpenteante y con ciertos desniveles en algunos tramos, tiene un recorrido de unos 400 metros. Este recorrido transcurre por la Calle de San Cristóbal, cuya antigua denominación (1590) es reflejo de dos circunstancias: la ubicación de la calle en la zona de crecimiento urbano en la Edad Media y la existencia ya en el siglo XV de una ermita dedicada al santo (hoy desaparecida) que marcaba los límites del extremo Este de la población.

Por ello, al transitar por la Calle de San Cristóbal, encontramos una calle que parece la suma de diferentes callejuelas que van adaptándose a los desniveles del terreno, formando recodos y torciendo en cada esquina. Las viviendas están cimentadas sobre roca y el acceso al interior de las casas más antiguas todavía está unos escalones por debajo del nivel de la calle. Aunque los dos tramos más al Este, tienen una configuración más rectilínea y nivelada.

Los historiadores apuntan que estas características urbanísticas, que producen una ambiente privado y casi misterioso, podría ser indicio de la existencia de una judería en esta zona de la población y la Calle de San Cristóbal sería una de las calles más destacadas del entorno. No en vano, desde el siglo XVI los escritos documentales se refieren a ella como «Barrio de San Cristóbal» y, a día de hoy, muchos yeclanos la siguen llamando barrio. La advocación a San Cristóbal fue muy frecuente en aquella época y una de las cofradías más importantes y prestigiosas de la Yecla de entonces le tenía como titular.

La Calle de San Cristóbal tiene cruce en una de sus vertientes con la Calle Jabonerías, Pintor Miguel Palao y San Isidro y en la otra, con angostos pasos que comunican con la Calle del Cerro, y callejones también a la Calle San Isidro, a Calle Concepción y Calle Alcalde Juan Spuche.

En esta calle, sin arbolado, destaca un espacio en esquina con algunas instalaciones deportivas, una cruz de mármol incrustada en la esquina de una pared encalada con una inscripción y algunos negocios, como un horno de pan, una peluquería, una tienda de alimentación para animales, un bar, una empresa de instalaciones eléctricas y una floristería.

Tuvo el Barrio de San Cristóbal una populosa verbena que se celebraba en las fechas próximas al 10 de julio, que es el día que el santoral señala esta festividad.

Los automovilistas, taxistas y viajeros lo tienen como patrón y protector. Precisamente por ello, en torno a esa fecha, tuvo notoriedad en Yecla una popular celebración en la que participaban numerosos conductores con sus camiones, furgonetas y vehículos de transporte y carga de mercancías y productos.

Las Fiestas de San Cristóbal eran sencillas y muy populares. Se iniciaba con un almuerzo multitudinario y una misa de campaña, a la que acudían los conductores y sus familias a recibir la bendición del santo y rogar para que ni choque, incendio, accidente o enfermedad pudiera importunarles y que tampoco el paso de sus vehículos causase daño a nadie. Posteriormente, todos los conductores iniciaban una cabalgata con sus camiones, cabinas y furgonetas por distintas carreteras y vías de la ciudad, haciendo sonar el claxon de sus vehículos mientras lanzaban todo tipo de obsequios en forma de gorras, llaveros, balones y pequeños juguetes, para deleite de los ciudadanos que seguían la cabalgata desde las aceras del recorrido.

Aquella era una fiesta de reconocimiento a una profesión que en Yecla está ligada mayoritariamente a la industria de fabricación de muebles, tapizados, colchonería y auxiliares, y al transporte de estos fabricados y materias primas. A día de hoy, el municipio de Yecla cuenta con más de 3.000 camiones, furgonetas y vehículos mixtos de carga. Pasear por el «Barrio de San Cristóbal» es conocer el atractivo de una de las calles de traza medieval de esta parte de la población.

calle-san-cristobal1

calle-san-cristobal2

calle-san-cristobal3

calle-san-cristobal4

calle-san-cristobal5

calle-san-cristobal6

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *