La Cueva del Tesoro

“Yecla, Yeclín mucho dinero se encierra en ti pero mas se encierra en la Cueva del Arabí”.

Esta rima se refiere a la conocida como Cueva del Tesoro  está situada en el Monte Arabí, cerca de la casa del Guardia de este monte.

Según cuenta la leyenda, en tiempos de los árabes en la península Ibérica, estando en el término municipal de Yecla, se ubicaron también en el Monte Arabí donde construyeron una fortificación defensiva en el Arabilejo que conectaba con esta cueva. Tras la reconquista fue abandonada dejándose allí multitud de tesoros.

Se dice según la leyenda que todo aquel que entraba en esa cueva para buscar sus tesoros salía presa del pánico huyendo diciendo que oían lamentos, susurros y terroríficas aves en el fondo de la cueva por lo que se suponía que tenia que estar maldita.

Por lo que se supone que los árabes maldijeron el lugar con dos esculturas de guardias en el acceso esperando regresar algún día ellos o sus descendientes a este lugar para recuperar el tesoro de esta cueva.

Bibliografía.
Martínez Nicolás Salvador. “Leyendas Murcianas”, Revista de Estudios Yeclanos. Yakka Nº 7 Yecla. Pp 152-153. 1996.
Jordán Montés. Juan Francisco. “Oraciones y formulas tradicionales en Yecla”. Revista Murciana de Antropología. Nº 1. Pp 185-186. Murcia. 1994.
<https://turismo.yecla.es/portfolio/cuevas-y-simas/cueva-del-tesoro-2/>
<https://turismo.yecla.es/portfolio/equipamientos/casa-del-guarda-monte-arabi/>

https://turismo.yecla.es/las-leyendas-y-la-magia-que-rodean-al-monte-arabi/

https://museoarqueologicodeyecla.org/2013/05/cueva-del-tesoro/https:// www.laopiniondemurcia.es/descubre-fds/2018/09/16/misterio-monte-arabi/955083.html