Rogativas «Ad Petendam Pluviam» al Stmo. Cristo del Sepulcro. Patrono de la Ciudad de Yecla

Fecha:
Variable en la quinta semana de Cuaresma.

Entidad organizadora:
Asociación de Caballeros Stmo. Cristo del Sepulcro.

Página web:
fiestas.yecla.es y Página de Facebook

Información útil:
Familias, parejas, individual. Ideal para todas aquellas personas con una especial devoción religiosa.


A destacar
Actividades como la bajada del santo y subida al Santo, su procesión con las rogativas y la subida del santo. También hay conciertos de música religiosa y misas.

Un detalle:
Estas fiestas piden por la necesidad eterna de lluvias en el territorio yeclano.

Te recomiendan:
“Te recomiendan visitar todas las iglesias de Yecla para sentir el fervor religioso acompañado de su patrimonio histórico-artístico, con un especial interés en la Basílica de la Purísima”.


Contextualización histórica de las fiestas:
Tenemos conocimiento y constancia que desde el año 1.661 se bajaba la imagen del Stmo. Cristo del Sepulcro desde el Emeritorio del Santuario del Castillo hasta la Iglesia de la Asunción, época de la que se tiene noticia de la adscripción de un primitivo Cristo yacente, obra atribuida al escultor Juan Muñoz (Siglo XVII), que contaba con capilla propia en el citado templo.

En el año 1764 ya se consideraba a nuestra Sagrada Imagen co-Patrono de la Villa de Yecla, sus bajadas procesiones desde el Santuario del Castillo en periodos de sequía tenían un marcado acento de Rogativas.

El sentido religioso y la devoción y veneración más ferviente de nuestra población a favor del Patrono de Yecla, hacen que se establezca y se consagre una función obligatoria y anual, por ello, y en el año 1843 se constituye una asociación a instancias del Presbítero Lucio María Ortuño Ortuño con el fin de regular estas celebraciones que se venían celebrando exclusivamente en caso de sequía o de cualquier otra calamidad pública, ya que había años que se bajaba desde el Castillo a la Parroquia de la Asunción hasta tres o cuatro veces, y otros ninguna. Se acuerda junto con el Consistorio y las Autoridades Religiosas de la ciudad que se instituyan estas plegarias el sábado inmediatamente posterior al Domingo de Pascua de Resurrección para terminar al domingo posterior siguiente. Estas celebraciones seguían y siguen el siguiente ritual: se bajada dicho día por la tarde al Stmo. Cristo del Sepulcro en romería hasta la Iglesia de la Asunción, procediéndose a comenzar los cultos, con novena, misa y sermón; al siguiente día, se hacía la procesión general de Rogativas y en la tarde del siguiente domingo se restituía la Imagen Sagrada con inmensa concurrencia y mayores muestras de veneración y recogimiento al Santuario del Castillo. Estas fechas conmemorativas se cambiaron en el año 1972 y desde el referido año se vienen celebrando la quinta semana de Cuaresma.