Este próximo fin de semana Raspay celebra sus Fiestas Patronales 2017 dedicadas al Sagrado Corazón de Jesús y al Dulce Corazón de María, patronos de la localidad. Una magnífica oportunidad para pernoctar en Yecla y disfrutar de nuestro entorno.
Raspay es la única pedanía de Yecla y se encuentra ubicada a 23 km al sur de la capital municipal y a 70 km al nordeste de la ciudad de Murcia. Como dato curioso, en Raspay se da el fenómeno del trilingüismo debido a la cercanía del municipio alicantino de Pinoso, tan solo a 6 km, y al asentamiento de colonias de ingleses que han evitado durante estos años la despoblación.
Con las fiestas patronales, raspaleños ausentes y yeclanos de la metrópoli acuden a estas fiestas y desbordan el lugar. Son tres días de apretado programa festivo. El viernes, Santa Misa en honor al Sagrado Corazón de Jesús, muestra de artesanía, gachasmigas con embutidos y baile con verbena. El sábado, «chocolatada», feria infantil, festival de paellas, ofrenda floral al Dulce Corazón de María y Santa Misa, degustación de vinos y tapas de Yecla, con posterior verbena. El domingo, campeonato de naipes, Misa Solemne, «brindis», comida de convivencia y procesión de los patronos. Puedes visualizar el programa completo aquí.
Hacemos especial mención a la actividad organizada por segundo año por la Ruta del Vino de Yecla «Tarde de Vinos y Tapas» a partir de las 20.00 h en la Plaza del Pedáneo Ricardo Yañez, Raspay.
En este acto podremos degustar tapas y vinos o agua a precios populares (1,5€ Tapa y 1€ Vino o agua). En acto cuenta con la participación de Bodegas Barahonda, Bodegas Castaño, Bodegas Casa Boquera, Bodegas Evine, Bodegas la Purísima y Restaurante Aurora.
Como complemento a este plan festero no puede faltar el senderismo. Raspay está ubicada de modo privilegiada en uno de los accesos al Parque Regional del Carche, al abrigo de Las Pansas. Por ello, visitar nuestra pedanía es una magnífica oportunidad para descubrir estos parajes.
La gastronomía raspaleña influye y tiene influjo de los municipios vecinos. El plato cardinal es el arroz con conejo y caracoles (‘el millos arròs del món’), que ha sido alabado por afamados gastrónomos y, cuya variedad se ha irradiado hasta la vecina ciudad de Pinoso. Se trata de un arroz de un dedo de espesor, hecho en paella, cocinado con leña de sarmiento; el sabor del conejo casero, se perfuma con los caracoles serranos con el aroma a romero y tomillo. Típicas también son las comunales Gachasmigas y los apetitosos Gazpachos.

Conoce más sobre Raspay en esta guía y descubre más información turística interesante sobre Yecla en nuestra sección de Guías.
Te esperamos este finde en las Fiestas Patronales de Raspay.





