Yecla de Este a Oeste: Calle de La Corredera

Comienza en la Plaza Mayor y finaliza en la calle Cruz de Piedra. Las calles Morera, Las Parras, Olivo y Jabonerías, Forte y Maestro Polo hacen intersección con La Corredera.

Es la denominación de vía pública más antigua del municipio de Yecla; el nombre de esta calle está documentado desde 1527, aunque entre 1925 y 1979 estuvo rotulada como calle de Teniente Spuche.

En épocas pasadas, pasear por La Corredera fue uno de los frecuentes divertimentos de los yeclanos. Recorriendo esta calle se tenía la oportunidad de comprar los más diversos productos porque allí tenían su negocio carniceros y tenderos, panaderos y horneros, carpinteros y tapiceros, el torratero, el churrero, el correchero y el zapatero remendón, el barbero, el sastre y la corsetera; había tiendas de ultramarinos y de ropa de hogar y textiles, licorerías, mercerías, perfumerías, estudios de fotógrafos, bares y cantinas, un estanco y hasta una pensión.

Hubo a mitad de la calle una hornacina acristalada con la imagen de «la Abuelica Santa Ana», representando la figura entrañable y cariñosa de la madre de la Virgen María y abuela de Jesús.

La devoción popular a Santa Ana data de mediados del siglo XIX, cuando los vecinos de La Corredera se pusieron bajo su amparo ante la epidemia de cólera que azotaba la ciudad, haciendo promesa de hacer fiesta en su honor cada año si se libraban de tal enfermedad. Fueron pocos los vecinos de la calle fallecidos en aquel trance y en cumplimiento de su promesa festejaban a la Abuelica Santa Ana cada año una verbena muy popular en las fechas próximas a su festividad, el 26 de julio. No en vano, una parte de La Corredera se llamó antaño calle de Santa Ana.

la-corredera

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *