Recetas yeclanas: Tortas fritas

Para desayunar, para almorzar, para comer, para cenar… con dulce o salado.

Cualquier hora del día es buena para saborear las tortas fritas en Yecla.

Esa masa sencilla elaborada con harina, agua, levadura y una pizca de sal; que después de fermentada, se divide en pequeñas bolas y con un rodillo de amasar se van extendiendo una a una dándole forma redondeada y dejándolas muy finas y elásticas. Mientras, se habrá puesto a calentar abundante aceite en la sartén. Y cuando el aceite esté muy caliente, se irán echando una a una, sin haber olvidado realizar antes un pequeño agujero en el centro cada torta (un truco culinario que sirve para que la torta de masa se fría de forma homogénea).

Vuelta y vuelta en la sartén, ayudados por un tenedor, no necesita más; y ya están listas las tradicionales y famosas tortas fritas de Yecla. De blanda textura, de color dorado y redondas como una luna llena.

Al ser una masa neutra, se pueden comer acompañadas con azúcar o miel; queso fresco, curado o para untar; anchoas y atún en conserva, embutidos… La elección, dulce o salado, es a gusto del comensal, como también es una elección particular la bebida para acompañarlas: vino rosado o tinto; licores espirituosos; café, zumo o infusión… En casa, en el restaurante o en el bar y en compañía de la familia, los amigos o los compañeros de trabajo.

Las tortas fritas de Yecla son un ejemplo de que la sencillez en la cocina resulta un éxito para el paladar.

tortas-fritas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *