Leyenda de la Dama Eruvigi

Esta leyenda se ubica en la Fuente del Pinar. Hay hasta tres variantes que se cuentan de este lugar en distinta época:

1. Primera versión. “La dueña del paraje de nombre Eruvigi quería construir un hospital para niños en la Fuente del Pinar. Murió una noche de Luna llena y lloviendo. Al cabo del tiempo como no pudo cumplir su promesa se la veía pasear por los caminos del entorno acompañada de su perro, pero unicamente en los días de lluvia y Luna llena. La causa era en efecto que los parientes, una vez fallecida la dama de Eruvigi, se habían negado a cumplir el deseo de construir un hospital infantil. El perro de la dama solía atacar a los parientes insolidarios con el dolor y el deambular de su dueña en el otro mundo: incluso llegaba a matarlos”.

2. Segunda versión. “Existió un conde que se caso con la dama Eruvigi, dueña de la Fuente del Pinar. La dama quería construir un hospicio para niños. Mas el conde se negaba a dicha pretensión porque solo quería la fortuna de la dama cuando ella muriese. A tal fin la encerró en una habitación y allí murió de hambre y olvidada de todos. Pero antes de morir lanzó una maldición contra su marido, donde aparecería todas las noches de luna llena y lo mataría por su mala conducta.”

3. Tercera versión. “Existió la condesa Eruvigi que estaba enferma de lepra. Mientras estuvo enferma solía pasear por los campos próximos de incógnito, oculta bajo una sombrilla para disimular su feo aspecto e impedir la repugnancia que pudiera causar entre los que la conocían. Sentía vergüenza por su aspecto. Un pastor, sin embargo, la reconoció un día. La condesa se vio obligada a matar al infortunado joven y levantó con sus propias manos una cruz de madera, donde estaba el sitio del homicidio. Tras la muerte de la condesa, se la veía aparecer de vez en cuando, con un camisón blanco, portando una vela encendida y con su sombrilla abierta. Se dice que la condesa fue enterrada en la capilla de la ermita de la casa de la Fuente del Pinar.”

Bibliografía.
Jordán Montés. Juan F. “Oraciones y formulas tradicionales en Yecla”. Revista Murciana de Antropología. Nº 1. Pp 86-87. 1994.
Jordán Montés, Juan F. «Seres sobrenaturales y míticos en comunidades campesinas tradicionales del sureste español», en Revista Murciana de Antropología, núm. 2, Pp. 83-121, 1997.

https://turismo.yecla.es/portfolio/fuentes-y-manantiales/nacimiento-de-la-fuente-del-pinar/

https://elperiodicodeyecla.com/dama-eruvigi-yecla/

http://davidvalpalao.blogspot.com/2009/02/la-leyenda-de-la-misteriosa-dama.html