La Dama Eruvigi, un relato para la Noche de Halloween

Yecla, una ciudad rica en historia y cultura, también guarda en sus rincones más oscuros una serie de misterios y leyendas que han sido transmitidos de generación en generación. Si estás buscando historias espeluznantes para la noche de Halloween, prepárate para descubrir una de las leyendas más conocidas de la ciudad.

 La dama Eruvigi

La leyenda de la Dama Eruvigi se sitúa en los alrededores de la Fuente del Pinar. Tres versiones diferentes narran la trágica historia de esta mujer y los eventos sobrenaturales que rodean su figura. Aquí te contamos cada una:

1.La dama y el hospital infantil 

Según la primera versión, Eruvigi, una noble y bondadosa dama, deseaba construir un hospital para niños en la Fuente del Pinar. Sin embargo, su vida terminó abruptamente una noche de luna llena y bajo una intensa lluvia. Tras su muerte, los familiares de Eruvigi se negaron a cumplir su último deseo de construir el hospital lo que desató su furia desde el más allá.

Se dice que en las noches lluviosas de luna llena el espíritu de Eruvigi aparece caminando por los senderos del paraje acompañada de su perro. Este fiel compañero, convertido en una criatura vengativa atacaba a aquellos familiares que ignoraron la última voluntad de la dama e incluso se dice que llegó a matar a varios de ellos en su furia sobrenatural. 

2. El conde avaricioso 

En la segunda versión, Eruvigi estaba casada con un conde codicioso que sólo deseaba su fortuna. La dama deseaba construir un hospicio para niños, pero su marido se negaba rotundamente. En un acto de crueldad, el conde la encerró en una habitación donde murió de hambre, olvidada por todos. Sin embargo, antes de morir, Eruvigi lanzó una maldición sobre su esposo: prometió regresar en cada noche de luna llena para matarlo por su avaricia y maldad.

Se cuenta que la sombra de Eruvigi aún vaga por los alrededores de la Fuente del Pinar, buscando justicia por la vida que le arrebataron, mientras el conde no puede descansar en paz, temeroso de la aparición de su difunta esposa. 

3.La condesa enferma 

La tercera versión de la leyenda narra que Eruvigi era una condesa enferma de lepra quien por vergüenza de su aspecto solía pasear por los campos cercanos siempre oculta bajo una sombrilla. Un día, un pastor la reconoció y, en su desesperación, Eruvigi decidió acabar con su vida para mantener su secreto. Tras este trágico incidente la dama levantó una cruz en el lugar del asesinato.

Después de su muerte, el fantasma de la condesa comenzó a aparecer de vez en cuando, vestida con un camisón blanco, una vela encendida en la mano y la sombrilla que siempre llevaba para ocultarse. Se dice que su cuerpo fue enterrado en la capilla de la ermita de la Casa de la Fuente del Pinar y que aquellos que se cruzan con su espíritu sienten un escalofrío y ven la luz de su vela brillando en la oscuridad. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *