Guía para disfrutar de las Fiestas de la Virgen de Yecla 2023

Durante el mes de diciembre, Yecla se llena de tradición, pólvora y devoción a la Patrona de la ciudad y es que se celebran las Fiestas de la Virgen, unas fiestas declaradas de Interés Turístico Nacional y Bien de Interés Cultural.

El origen de estas fiestas se remonta al año 1642, cuando sesenta y un yeclanos dirigidos por el Capitán Martín Soriano Zaplana fueron convocados a la llamada «Guerra de Cataluña». El desarrollo favorable de la situación permite que eviten desplazarse a posiciones avanzadas, y después de seis meses de acuartelamiento, todos regresaron sanos y salvos, sin ninguna pérdida.

La devoción religiosa de estos hombres los llevó a subir al Santuario del Castillo en gesto de gratitud hacia la Virgen. Hoy en día, los habitantes de la localidad, vestidos con levita y sombrero de dos picos, reviven este evento subiendo hasta el Cerro del Castillo entre el estruendo de los disparos de sus arcabuces para honrar y acompañar a la Purísima Concepción, Patrona de Yecla.

¿Has visto ya el Spot Publicitario?

Este año las Fiestas de la Virgen se celebran los días 5, 6, 7, 8 y 17 de diciembre. Guárdalos en tu agenda, en el siguiente enlace puedes ver el programa de actos.

PH536D7KFVERPKNJ26VQ5GDSSI

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los actos de las Fiestas de la Virgen

El día 5 de diciembre dan comienzo las fiestas en el Día del Beneplácito. El Presidente de la Asociación de Mayordomos pide permiso a la primera autoridad municipal para que den comienzo las Fiestas y se puedan disparar los arcabuces con pólvora.

Se celebra con el disparo de quince cohetes desde la Explanada del Santuario respondido con otros quince cohetes desde la Plaza Mayor del Ayuntamiento.

El 6 de diciembre por la mañana se celebra la Misa de Pajes y después el Paseo, un recorrido por las calles de la ciudad de la comitiva de arcabuceros que acompañan a los cargos festivos: Mayordomo del Bastón y Mayordomo de la Bandera y a sus respectivos Pajes, un niño y una niña que visten trajes inspirados en la moda del siglo XVIII.

Por la tarde, la comitiva se dirige hasta la calle del Concejal Sebastián Pérez, a los pies de la Iglesia Vieja, para el acto del Beso a la Bandera, como gesto de respeto y fidelidad al emblema de las Fiestas Patronales de Yecla.

El día 7 de diciembre, se inicia a las 6 de la mañana con la Alborada en el Atrio de la Basílica de la Purísima, seguido del tradicional almuerzo de las gachasmigas. Después se lleva a cabo la Bajada, cuando los «tiraores» arcabuceros suben al Santuario del Castillo disparando sus arcabuces y seguidamente acompañar a la Patrona en su traslado hasta la ciudad.

fiestas-de-la-virgen

 

Por la tarde, es el desfile de la Ofrenda Floral a la Patrona, mujeres ataviadas de teja y mantilla acompañadas por los arcabuceros al son de marchas festivas y pasodobles recorren las calles de la ciudad hasta llegar a la Basílica de la Purísima para entregarle flores a la Virgen.

El 8 de diciembre es el día grande de nuestras fiestas: el Día de la Virgen, la festividad de la Purísima Concepción. Este día comienza con la función religiosa en la Basílica de la Purísima, y sigue con el nombramiento de Clavarios (que serán los Mayordomos del próximo año) y el desfile de la Soldadesca. Por la tarde se celebra la Solemne Procesión de la Virgen. Dos de los momentos más especiales son la llegada de la Patrona a la Plaza de San Cayetano, donde se disparan fuegos artificiales, denominados popularmente «castillicos» y la subida de la calle de San Francisco hasta el Atrio de la Basílica, con el juego de la Bandera y el disparo de las arcas cerradas.

El domingo 17 de diciembre finalizan las fiestas. El día comienza con la Minerva y la bendición solemne del Santísimo Sacramento en el Atrio de la Basílica mientras se lleva a cabo unas arcas cerradas por los «tiraores», mientras el Mayordomo realiza el juego de la Bandera. Por la tarde, se realiza la Subida, el regreso de la Patrona al Santuario del Castillo, acompañada por el pueblo de Yecla, los arcabuceros y el estruendo del disparo de los arcabuces. La jornada termina con el nombramiento de los nuevos Mayordomos y el traspaso de las insignias del Bastón y la Bandera.

Gastronomía de las Fiestas de la Virgen

Las gachasmigas, elaboradas con harina, aceite, ajo, sal y agua, son un plato de gran importancia en las festividades, especialmente en la Alborada, durante la madrugada del 7 de diciembre y antes de la Bajada de la Virgen.

zeVk6NyMQ0-jjRVI-pmRMg

 

Los gazpachos yeclanos son un guiso consistente, preparado con una torta de pan ácimo, y un sofrito de conejo y caracoles. Esta torta se empapa con el guiso en el plato, absorbiendo todos los sabores para luego ser disfrutada al finalizar el plato, acompañada de anchoas o miel. Esta delicia gastronómica es típica en Yecla el 7 de diciembre, el Día de la Bajada de la Patrona.

Las pelotas de relleno se componen de carne de cerdo triturada, pan remojado en caldo de cocido, piñones, huevo, ralladura de limón y diversas especias, como clavo, pimienta y nuez moscada. Este plato es el rey de las Fiestas de la Virgen y se degusta tradicionalmente el Día de la Virgen, el 8 de diciembre.

Toda esta gastronomía de fiestas se acompaña siempre de los vinos elaborados por las bodegas adscritas al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Yecla

Uno de los dulces que más se consume durante estas fiestas son los libricos. Unas finas obleas rellenas de exquisita miel o chocolate, elaboradas artesanalmente con una receta familiar de varios siglos de tradición, decoradas con grabados que reproducen los lugares y monumentos más emblemáticos de la ciudad de Yecla.

Las pastas típicas en Yecla durante las Fiestas Patronales también son los mantecados y los rollos de vino. Estos dulces son ideales para acompañar el café después de las comidas festivas y durante estos días de fiestas es muy común tomarlas acompañadas de mistela.

pastas_tipicas

 

¿Qué hacer durante las Fiestas de la Virgen en Yecla?

- Visita la Iglesia de San Francisco: Donde se expone la muestra itinerante de acuarelas «Andar para pintarlo», de Zacarías Cerezo, del 1 al 13 de diciembre (7 y 8 de diciembre, cerrado) y también contemplar la belleza de la Capilla y Camarín de la Virgen de las Angustias, anexa a la iglesia y recientemente restaurada.

398020857_735960568570511_3993466648119864651_n

 

- Visita el Museo Arqueológico Municipal Cayetano de Mergelina: Una selección de piezas y materiales hallados en los principales yacimientos arqueológicos del término municipal de Yecla, en sus salas dedicadas a la prehistoria, protohistoria, mundo romano y mundo medieval. Podrás visitarlo en horario de 10:00 a 13:00 horas (los días 7 y 8 de diciembre permanecerá cerrado).

- Paseo por el Monte Arabí: Primer Monumento Natural de la Región de Murcia, es el destino turístico perfecto para aquellos que desean explorar la riqueza de la prehistoria, las formaciones rocosas y la belleza natural del paisaje.

-Visita las bodegas de Yecla: Explorar la rica tradición enológica de nuestra localidad puede lograrse visitando las instalaciones de una bodega asociada a la Ruta del Vino de Yecla, donde se puede disfrutar de una cata de sus excepcionales vinos. Descubre todas las experiencias enológicas.

¿Dónde puedo alojarme?

Si quieres disfrutar de unos días en Yecla, podrás encontrar una variada oferta de alojamientos. Puedes elegir hoteles, casas en un entorno rural o apartamentos en el centro de la ciudad.

Horario de apertura de la Oficina de Turismo de Yecla durante las Fiestas de la Virgen 2023.

Durante las Fiestas de la Virgen, podrá visitar la Oficina de Turismo de Yecla en el siguiente horario:

Miércoles 6, jueves 7 y sábado 9 de diciembre, de 10:00 A 13:30 horas

Viernes 8 de diciembre: Cerrado

Si tienes cualquier duda, ponte en contacto con la Oficina de Turismo en turismo@yecla.es o llamando al 968 75 41 04

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>