Ermita de San Juan Bautista

Dirección: C/ Colón – 30510 Yecla (Murcia) Spain


Cómo llegar:

 


Fuente:
museoarqueologicodeyecla.org y Francisco Javier Delicado Martínez


La ermita de San Juan Bautista, fue elevada a la categoría de parroquia recientemente en 1974.

Sus orígenes se remontan al primer tercio del siglo XVII (fundada en 1628), entonces situada a extramuros de la villa.

Fue remozada en sucesivas ocasiones, y más modernamente en 1993, cuando se acomete la decoración pictórica de su interior sobre muros y bóvedas, se construye una nueva sacristía y se amplían unos salones contiguos.

Originariamente se trataba de una edificación exenta, con la cabecera orientado hacia el norte, de una sola nave, con cubierta exterior a doble vertiente y espadaña sobre el testero de los pies. Un porche abierto aparece en el lado de la Epístola que servía de refugio a las gentes para guarecerse ante las inclemencias del tiempo, y de acceso a la pequeña iglesia mediante la inserción de una portada lateral. Una verja de hierro protegía la ermita.

En 1816 se cambió la orientación de la entrada que miraba hacia las afueras de la población.


La iglesia que hoy contemplamos, construida entre medianeras, es un muy sencillo templo de la planta rectangular, de una sola nave dividida en cuatro tramos, que cubre con bóveda baída, sustentada mediante arcos de medio punto que apean sobre pilares. Posee cabecera recta y coro a los pies, donde se sitúa la fachada principal, centralizada por una puerta de ingreso adintelada metálica, rematada en el cuerpo superior por un grano circular. En el flanco derecho se inscribe una espadaña, obrada a ladrillo que alberga una diminuta campana de la centuria de 1800..

El presbiterio, sobre gradería, aparece presidido por un retablo apanelado, pintado sobre acrílico, cuya autoría corresponde al pintor local Alfonso Muñoz Martínez, en el que se representa. “La ascensión de Jesucristo a los cielos”, de estilo neobizantino, que data de 1993.

Texto: Francisco Javier Delicado Martínez