Capilla del Cementerio Eclesiástico

Dirección:
Paseo del Cementerio s/n- 30510 Yecla (Murcia) Spain


Construida en 1929, culmina la ampliación del cementerio que inició Justo Millán en 1892. Su arquitectura se inscribe en un tardío eclecticismo que aúna elementos de diferentes estilos históricos.
La planta es de cruz latina y sobre el crucero se levanta la cúpula, verdadero hito monumental del cementerio.

En la actualidad, el exterior muestra el muro de mampostería con ladrillo que define esquinas y elementos arquitectónicos, alternando a veces con sillares en las dovelas de algunos arcos.

A ambos lados de la cabecera se sitúan la sacristía y otro espacio auxiliar de menor altura que introduce un interesante juego de volúmenes, muy característico de las iglesias prerrománicas y románicas, como lo es también el remate de arquillos bajo el alero, tan típico del románico de ascendencia lombarda.


El tambor de la cúpula se encuentra articulado por pilastras gemelas cajeadas, que enmarcan ventanas geminadas con arcos de herradura apuntada de raíz mudéjar.

La fachada despliega las posibilidades ornamentales del ladrillo e incorpora desde la red de rombos mudéjar a cruces, flores, grecas y motivos heráldicos, como el castillete central del escudo de Yecla.
En el interior, el gótico domina en las bóvedas estrelladas de la cubierta, al igual que en los elementos del retablo: arcos apuntados, pináculos, etc., mientras un tono clásico prevalece en las pilastras del crucero y en las guirnaldas que adornan la cúpula.

Texto: Ana Moreno Atance