Durante las Fiestas de la Virgen en Yecla, que se celebran los días 5, 6, 7, 8 y 15 de diciembre en honor a la Purísima Concepción, Patrona de Yecla, la gastronomía juega un papel fundamental. Los sabores tradicionales se convierten en protagonistas y forman parte de las celebraciones, brindando un carácter único a estos días tan especiales. Aquí te presentamos los platos y dulces más representativos que llenan de sabor y tradición cada rincón de Yecla durante estas fiestas.
Gachasmigas: el almuerzo que no puede faltar en las fiestas
Uno de los platos estrella en las Fiestas de la Virgen son las gachasmigas, una receta sencilla, pero llena de sabor que se elabora con harina, aceite, ajo, sal y agua. Aunque se pueden disfrutar a cualquier hora del día, las gachasmigas se suelen consumir principalmente por la mañana para el almuerzo, acompañadas de pan y embutidos frescos hechos a la brasa. Los yeclanos las disfrutan especialmente con un buen vino tinto de la Denominación de Origen Yecla, que complementa a la perfección el sabor de este plato.
El momento más apropiado para degustar las gachasmigas es en la Alborada, durante la madrugada del 7 de diciembre, en las horas previas a la Bajada de la Virgen. Después de celebrar los tradicionales disparos de arcabuz con ‘arcas cerradas’ en el atrio de la basílica, las gachasmigas son el almuerzo ideal para reponer fuerzas y continuar con la jornada festiva.

Gazpachos Yeclanos: un guiso contundente y lleno de sabor
Otro plato tradicional en estas fiestas son los gazpachos yeclanos, un guiso consistente y sabroso elaborado con conejo, caracoles y una torta de pan. Este guiso se sirve sobre la misma torta y al finalizar de comerlo, es tradicional tomar la torta sobrante enrollada, después de haberle puesto anchoas o miel, creando un contraste de sabores único. Los gazpachos se cocinan especialmente para la comida del 7 de diciembre, el Día de la Bajada de la Patrona y también para el Día de la Subida, que este año 2024 es el 15 de diciembre.
Los gazpachos son una muestra de la rica tradición culinaria de Yecla que combina ingredientes sencillos y locales en una receta deliciosa y reconfortante.

Pelotas de Relleno: tradición en el Día de la Virgen
Las pelotas de relleno se suelen servir en caldo, convirtiéndolo en un plato perfecto para las comidas familiares en los días de invierno.
El 8 de diciembre, Día de la Virgen, es típico que en los hogares yeclanos y en la mayoría de los restaurantes de la ciudad se preparen las pelotas de relleno, cuya receta tradicional va pasando de generación en generación. Las pelotas tienen un aspecto similar a las albóndigas, se elaboran con carne de cerdo, pan remojado en caldo de cocido, piñones, huevo, ralladura de limón y especias como clavo, pimienta y nuez moscada.

Un toque dulce para las fiestas
La gastronomía en las Fiestas de la Virgen no estaría completa sin sus dulces típicos como los “libricos” o los mantecados y rollitos de anís, que se acostumbra a tomarlos acompañados de una copita de mistela.
- Libricos: Elaborados con finísimas obleas rellenas de miel, son el dulce típico y tradicional de consumo en las Fiestas de la Virgen, aunque se han convertido con el paso de los años en el dulce más representativo de las diferentes celebraciones festivas de nuestra localidad.
Los libricos son especialmente valorados por los grabados de sus obleas que representan monumentos y lugares icónicos de Yecla. Los originales están rellenos de miel, aunque actualmente también se puede degustar la versión de chocolate.
- Mantecados y rollicos de anís: Estos dulces son típicos de las fiestas navideñas en Yecla, pero también durante las fiestas patronales de la Purísima se suelen ofrecer y degustar en las comidas familiares y en los actos de las fiestas. Destacan por su sabor suave y textura quebradiza. Los mantecados y rollos de anís se acompañan a la perfección con mistela o vino dulce, que completa el sabor dulce y aromático y que evoca el espíritu festivo de la población.




