Iglesia de San José Artesano

Dirección:

Página web:


Situado en la calle del Arcipreste José Esteban Díaz, en lo más alejado de la población (por el crecimiento demográfico de la ciudad hacia levante en e momento en que se erigió), se trata de un edificio religioso de arquitectura funcional y orgánica, del que destaca la bicromía de los materiales empleados (ladrillo, hormigón y cristal) en su construcción que fue levantado entre los años de 1964 y 1965 por el arquitecto Demetrio Ortuño Yañez y costeado por el Barrio de la Estación.

De planta rectangular, consta de una sola y amplia nave, que cubre con techumbre plana, escalonada en tres niveles, y apea sobre pilares cuadrados, con presbiterio de cabeza recta y en el que se inscribe un frontal cóncavo con la efigie esculturada del titular. Diversas pinturas murales figurativas, alusivas a la Pasión (clavos, dados, túnicas, cruces, escalera, …) se enmarcan en los paños laterales del templo.

A los pies de la iglesia se sitúa un pórtico de acceso, de dos cuerpos, el inferior abierto mediante tres arcos adintelados sustentados por pilares; y la torre campanario, de disposición cuadrada y de elevada altura y rasgadísimos ventanales, terminada en terraza, y provista de una campana, denominada del “Corpus Christi” (así lo acuña su inscripción sobre la copa), que data de 1947 y procede de la Ermita de “El Hospitalico”.


Aneja se hallan la Capilla de la Comunión y la casa rectoral.

Destaca en este ámbito la volumetría del cuerpo de la iglesia, de gran horizontalidad, y de la torre, de acentuada verticalidad, produciendo un bien contrastado equilibrio de conjunción en su estructura espacial y composición formal.
De interés conserva en el interior una pila bautismal del siglo XVI, que procede de la Iglesia vieja de la Asunción

Texto: Francisco Javier Delicado Martínez