Vive la pasión de la Semana Santa de Yecla

La Semana Santa de Yecla 2018 tendrá lugar del viernes 23 de marzo al domingo 1 de abril de 2018. A continuación te contamos algunas claves para conocerla en profundidad y te sugerimos planes para complementar tu visita a Yecla. Conoce el Programa de la Semana Santa de Yecla 2018.

Declarada de Interés Turístico Regional

El valor religioso y cultural de la Semana Santa yeclana ha sido mencionado en la obra de novelistas españoles como Azorín y Pío Baroja. Son destacables también algunas singularidades de los desfiles procesionales yeclanos como la procesión de Los Farolicos que reúne cada Martes santo a cientos de niños que iluminan a su paso las calles del municipio, unos farolillos hechos de forma artesanal que en muchos casos pasan de padres a hijos.

La Semana santa data del siglo XVII, la forman 19 cofradías y está configurada por 11 procesiones. La imagen titular es la Virgen de las Angustias del escultor Salzillo, declarada Bien de Interés Cultural, al igual que la Basílica de La Purísima punto de salida y recogida de las procesiones.

La Semana Santa de Yecla ha sabido unir su crecimiento de la última década al mantenimiento de una tradición y el sentimiento religioso y por ello actualmente se trabaja para conseguir la declaración de Interés Turístico Nacional por parte del Gobierno de España

Procesiones más destacadas

La más popular es la del Domingo de Ramos, llamada Procesión de las Palmas o de “la Burrica” por el paso que preside la misma, siendo acompañado por multitud de niños y personas mayores portando palmas y ramas de olivo.

palmas4

La más conocida y pintoresca es la Procesión de los Farolicos del Martes Santo, reservada a los niños, que en varios centenares acompañan al Cristo Yacente portando los típicos “Farolicos” en una procesión única en los anales de la Semana Santa española.

farolicos1

Las procesiones de Jueves Santo son las de mayor fervor en Yecla. En esta tarde dieciséis pasos componen la Procesión de la Pasión del Señor con pasajes representados desde la Oración en el Huerto hasta la Virgen de la Esperanza, sin olvidarnos de la Virgen de las Angustias, joya de la Semana Santa yeclana. Más de 3.000 cofrades componen este desfile lleno de luz, música, flores, arte y religiosidad.

pasion4

A media noche, con las luces completamente apagadas, tiene lugar la Procesión del Silencio, que recorre el centro de la urbe, entre las notas de las “Saetas del Silencio” y el rezo del “Vía Crucis”.

silencio7

También destaca la presencia de un personaje típico de las procesiones yeclanas en concreto el domingo de Resurrección, “el diablico”, que corre por las calles huyendo ante el triunfo de la vida sobre la muerte y el bien sobre el mal.

resucitado12

Dónde verlas

La salida de las procesiones son en la Basílica de la Purísima, así como en la Plaza Mayor para contemplar los característicos actos de La Cortesía (Viernes Santo) y El Encuentro (Domingo de Resurrección).

No te puedes perder

El “Enterramiento de Cristo“, el Viernes Santo. Con la caída del sol, se inicia el Santo Entierro de Cristo compuesto por diecisiete pasos. Uno de los momentos más emotivos es el acto que presiden las autoridades. A media noche, la Virgen de la Soledad es acompañada hasta su morada en la Procesión de la Soledad durante la cual el pueblo entona las notas entrañables del “Stabat Mater Dolorosa”. “La Plática de Despedida” o “Sermón de la Soledad” pone fin a esta larga jornada.

entierro12

No te olvides

Escuchar el Canto de una saeta, seguir el traslado de algún paso y disfrutar el Domingo de Resurrección del “Encuentro entre Jesús y su madre”, y la posterior y popular “Suelta del Diablo“.

diablico1

Entre la imaginería yeclana a destacar, podemos encontrar la extraordinaria belleza de la Virgen de las Angustias (BIC), realizada por Francisco Salzillo en 1763. Además de la imagen del Santísimo Cristo de la Adoración de la Cruz de José Esteve Bonet (1800).

virgen-angustias

Curiosidades

  • Se dan caramelos en las Procesiones de la Pasión del Señor (jueves santo noche), El Calvario (viernes santo en la mañana) y Procesión del Resucitado, Domingo de Resurrección.
  • Algunas imágenes son llevadas a hombros, en la noche de Viernes de Dolores desde 2006, desfilan los Pasos de Ntra. Sra. del Dulce Nombre portada por 26 mujeres y el Stmo. Cristo de la Misericordia portado por 32 hombres, al igual que en la Procesión Penitencial del Rosario (lunes santo) procesionan penitentes descalzos.

Comida Típica

Es característico realizar, en todas las casas yeclanas, las típicas empanadas de patata o tomate, aunque pueden ser adquiridas en pastelerías y confiterías durante todo el año.

empanadas patata

Actividades Paralelas

Además de ver las distintas procesiones de nuestra Semana Santa, te contamos algunas actividades que te pueden interesar.

Sábado 24 de marzo: Clausura ruta del vino y de la tapa. Más información en este enlace. (APLAZADA al 8 de abril)

Una vez aquí es obligado para el visitante realizar la Ruta del Vino; un itinerario a través del cual es posible vivir una experiencia única, contribuir a la conservación de la tradición vitivinícola de Yecla y conocer los valores históricos, turísticos y medio ambientales de la localidad.

Jueves 29 de marzo: Visita guiada “La Semana Santa en Yecla”.
Esta visita va dirigida a todos los públicos y es una opción ideal para realizarla en familia. Además, de conocer el origen, las peculiaridades y algunos secretos desconocidos para todos, visitaremos un lugar muy emblemático en la ciudad que una vez dió acogida a diversos elementos de Semana Santa. Terminaremos la visita de la mejor manera posible degustando empanadas, producto típico de la Semana Santa de Yecla. El precio es de 1 € por persona. Más información y reservas en este enlace.

Sábado 31 de marzo: Ruta Museo Arqueológico con sabor Cayetano.
Comenzaremos la ruta con la visita a nuestro renombrado Museo Arqueológico descubriendo cada uno de sus tesoros desde sus remotos orígenes hasta el medievo, tras la visita continuaremos hasta el Mercado de San Cayetano dedicando un capítulo a nuestra gastronomía y a la historia que envuelve el lugar, terminando con una degustación gratuita en dicho mercado. El precio es de 4€ persona, niños gratis hasta los 7 años. Más información y reservas en este enlace.

En tu visita a Yecla también es recomendable visitar las diferentes tiendas de muebles de la ciudad debido a que este sector es el principal motor económico de nuestro municipio. Dispones de unos prácticos planes para organizar tu visita a la ciudad de los Interioristas de la mano de la Concejalía de Turismo y Tu Mueble en Yecla.

Además, hay otras rutas, como la Cultural, la Arqueológica, la de Naturaleza o la Gastronómica, diseñadas para promocionar Yecla desde todos los puntos de vista posibles. No olvides consultar la Agenda Cultural para completar tu visita.

Para disfrutar de unos días en Yecla, te aconsejamos que conozcas nuestra variada oferta de alojamientos en el que puedes encontrar desde hoteles hasta acogedoras casas rurales, entre otras opciones.

Consulta el Programa de Semana Santa de Yecla 2018 y, ante cualquier duda, ponte en contacto con nosotros vía emali en turismo@yecla.es o llamando al 968 75 41 04 para terminar de definir tu visita.

Vive la pasión de la Semana Santa de Yecla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>