Balance Turismo Yecla 2017

Una vez finalizado el año 2017, tras analizar los datos turísticos en Yecla, podemos indicar que el número de visitantes de la Oficina de Turismo se mantiene en cifras similares a la del año anterior.
Esto se debe a que cada vez el turista prefiere consultar vía online en lugar de ir presencialmente a los puntos de información turística. Por tanto, destacamos que las visitas a la página web han aumentado más de un 67%  con respecto al año anterior.
En cuánto a los Datos de los Grupos No Presenciales que se han organizado desde la Oficina de Turismo, en el año 2017 han aumentado más de un 30% con respecto al ejercicio anterior.
Si desglosamos estos dátos, podemos apreciar que el porcentaje de visitantes internacionales aumentó más del 100%. En cuánto al motivo de la visita se situa primero la opción “Cultural” seguida de las “fiestas o eventos” y en tercer lugar el “Enoturismo” y en cuánto a la información solicitada está primero la “Cultural” seguido de “Enoturismo” y en tercer lugar “Fiestas o eventos”
Los participantes en el Programa de Visitas Guiadas en el año 2017 se han duplicado con respecto al ejercicio anterior en más de un 110%. Unas visitas guiadas muy bien valoradas por los participantes, que nos han puntuado con una media de un 9,29 sobre 10.
El incremento que se está produciendo en estos indicadores se debe a:
  • El gran trabajo de Ruta del Vino de Yecla, donde colaboramos en todos sus eventos y actividades. Las visitas a bodegas a lo largo del 2017 han aumentado en más de un 16% con respecto al año anterior.
  • Por otro lado, el programa de visitas guiadas organizadas por la Concejalia cada vez se consolida mejor.
  • Proyecto Comarcal “Ave Villena y Levante Interior”, un proyecto conjunto con 12 municipios de la provincia de Alicante, Valencia y Murcia en el que se promociona la comarca en su conjunto a través de asistencia a ferias, folletos en distintos idiomas, mechandising, redes sociales y demás acciones de promoción.
  • Hemos aumentado la visibilidad en redes sociales (Facebook y Twitter) y en web. Y cada vez más son los seguidores que nos siguen en nuestro perfil de “Turismo Yecla ”.
  • Se han llevado a cabo dos eventos especiales de Visitas guiadas, uno de ellos fué con motivo del 50 aniversario de Azorín, en el que se realizarón visitas los cuatro sábados de marzo, completandose el aforo en todas ellas, por otro lado se llevó a cabo la II Edición de la Visita Guiada y Teatralizada gratuita “Don Juan Tenorio” en la que participaron 110 personas y habiendo quedado una lista de espera de otras 100 personas más.
  • Asistimos a la III Muestra de Turismo Regional ubicada en la Avd de la Libertada de Murcia frente al corte inglés haciendo coincidir con las Fiestas de Primavera de Murcia, donde pudimos mostrar todos nuestros recursos turísticos
  • Se llevó a cabo un spot de promoción de Turismo Yecla que se ha emitido en varias ocasiones en canales como 7TV Región de Murcia y la Intercomarcal.
  • Se han realizado gran cantidad de acciones promocionales fuera de Yecla, sobre todo en la capital murciana donde tenemos un alquiler de un espació publicitario en la gran via donde promocionamos durante todo el año eventos, fiestas y Turismo de Yecla, asi como la emisión de diferentes spots de Yecla en pantallas publicitarias en tres sitios diferentes muy centricos de Murcia (Plaza de las Flores, Santo Domingo y Gran Vía).
  • La participación en el Plan Estratégico de Promoción y Comercialización Región de Murcia para 2017 a 2018 junto con la Ruta del Vino nos ha permitido que a través de una Agencia Mayoristas podamos situarnos en acuerdos con grandes touroperadores, participar en la promoción turística que se realizará en las principales ferias de turismo para mercado nacional e internacional, se han llevado a cabo escapadas a Yecla que están incluidas en una revista y muchas más acciones.
  • Se potenció la Navidad en Yecla a través de Turismo con un Mercado Navideño donde se llevaron a cabo actividades infantiles, música, visitas guiadas a los belenes difundiendo así la Navidad en Yecla.
  • La colaboración con la Asociación “Tu Mueble en Yecla” con un proyecto en común “Interioristas de Yecla”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En definitiva, se dan pequeños pasos, pero sobre todo apostamos por un Turismo de Calidad, sabemos que es muy complicado pero los resultados obtenidos nos indican que estamos en una buena línea de trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>