Salvemos el Arabí

En Yecla contamos, hasta ahora, con el único Patrimonio Natural de la Humanidad presente en la Región de Murcia, el Monte Arabí. A parte de su riqueza ecológica, el enclave es fuente de riqueza arqueológica con presencia de pinturas rupestres y multitud de representaciones artísticas e históricas.

Desde hace pocos días se ha hecho público a nivel local, la inminente construcción de una granja porcina. Al construirse fuera de la jurisdicción de la Región de Murcia, ya que el término municipal de Yecla colinda con el de Montealegre del Castillo (localidad en la que se ha procedido a la ejecución del proyecto de granja porcina, perteneciente a Castilla- La Mancha), nos vemos obligados a emprender numerosas acciones con el objetivo de la paralización de dicho proyecto.

salvemos_arabi

La Consejería de agricultura de Castilla – La Mancha autoriza la construcción de una explotación porcina en la proximidades del monte Arabí que está considerado como Bien de Interés Cultural. En diciembre de 1998 la UNESCO declaró Patrimonio de la Humanidad al Arte Rupestre del Arco Mediterráneo Español, arco que incluye las pinturas rupestres del Monte Arabí. En marzo de 2016 fue declarado Espacio Natural Protegido, con la categoría de Monumento Natural.

En el día de ayer, el Alcalde de Yecla ha repasado las fechas y los pasos que ha seguido este proceso:
1. En el mes de septiembre pasado el Ayuntamiento de Yecla conoce la intención de instalar esta explotación en término municipal de Montealegre.
2. En octubre el Ayuntamiento de Yecla envía las alegaciones pertinentes posicionándonos en contra de esta explotación en el lugar elegido y ofreciendo alternativas.
3. En el mes de marzo la consejería de Medioambiente de la Región de Murcia envía un informe durísimo a Castilla – La Mancha que es desestimado.
4. El 12 de julio, Castilla – La Mancha, el gobierno de esta comunidad, aprueba el proyecto sin tener en cuenta las alegaciones del Ayuntamiento de Yecla y de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
5. El pasado 17 de julio se le envía una carta al Alcalde de Montealegre en la que se reitera nuestra total desaprobación ante el proyecto.
6. Hoy mismo se ha enviado una carta al Consejero de Medioambiente de Castilla-La Mancha mostrando nuevamente nuestro desacuerdo y solicitándole una reunión a la que asistan todos los portavoces municipales del Ayuntamiento de Yecla.
7. Se van a valorar las acciones legales por parte del Ayuntamiento de Yecla asesorados por un bufete de abogados especializado en este tipo de casos.

Desde la Concejalía de Turismo os animamos a la movilización, ya que, esta exlotación porcina supondría una catástrofe a nivel turístico. Exigimos la paralización, de forma inmediata de la construcción de la granja porcina de la empresa “El Pozo” con futura situación en las proximidades del monte Arabí, Patrimonio Natural de la Humanidad.

En este momento, existen varias vías para la movilización:

  1. Univerte al grupo de Facebook “Salvemos el Monte Arabí” con actualmente más de 6.500 miembros.
  2. Firmar la petición en Change.org “Salvemos el Monte Arabí“.
  3. Acudir este sábado a la concentración ciudadana “Por el Arabí” cuya información puedes encontrar abajo.

manifestacion_arabi

Entre todos/as, ¡Salvemos el Monte Arabí!

Fuente: Ayuntamiento de Yecla, Change.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>