Ruta “Un paseo disfrutando del casco histórico de Yecla”

Esta guía te permitirá darte un  paseo por las calles de nuestra ciudad y conocer un poco más sobre la historia de Yecla y detalles de su entorno.

Punto de Salida

Esta ruta comenzará en la Iglesia de San Francisco, templo construido entre 1582 y 1612, declarado monumento histórico artístico de carácter nacional. Posee portada barroca del s. XVIII, destacando la existencia de un reloj de sol. En su interior destaca la presencia del Camarín de la Virgen de las Angustias, la cual está decorada con unos magníficos zócalos de azulejería valenciana del último tercio del s. XVIII.

iglesia_san_francisco_yecla2

Antes de llegar al Parque de la Constitución, podemos ver a nuestra derecha la Ermita de San Roque, se trata de la ermita más antigua de nuestro municipio, construcción primitiva del s. XV, pero reconstruida en el s. XVI, siguiendo el estilo mudéjar de la época.

Estamos ante el Parque de La Constitución, más conocido como “El jardín de las Palomas”. Aquí tenemos una de las mejores vistas del centro de Yecla, de sus calles y elementos patrimoniales en su conjunto, divisando al final y en alto a la entrañable “Iglesia Vieja“.

parque_constitucion1

A la derecha del Parque, nos encontramos con el Teatro Concha Segura, edificio del a finales del s. XIX, la realización y fachada principal son obra del arquitecto Justo Millán.

Si continuamos por la calle peatonal de San Francisco, tomada por comercios, antes de llegar a la Basílica de La Purísima nos encontramos con una pequeña plaza a nuestra derecha en cuyo centro se encuentra la Cruz de los Caídos, homenaje a las personas que perdieron su vida en la Guerra Civil, se trata de una columna rectangular cuya cúspide termina en forma piramidal cuadrada, sobre gradería.

A continuación estamos ante la Basílica de La Purísima, enorme construcción que se puede divisar desde fuera de la ciudad y cuya cúpula listada en blanco y azul es símbolo característico de Yecla. Debido a sus proporciones parece una construcción del s. XVI, pero en realidad su construcción se realizó entre el último cuarto del s. XVIII. y el s. XIX. Cuando entres en su interior no te pierdas las pinturas de la cubierta realizadas por el artista lorquino Muñoz Barberán. Tampoco te puedes perder algunas de las esculturas como la de “El Cristico” y el grupo escultórico de “La Virgen de las Angustias” de Francisco Salzillo, con fecha de 1764.

basilica_purisima_yecla2

Podemos seguir tras visitar la Basilica por la calle peatonal donde podremos hacer un alto para hacer algunas compras, sobre todo comprar productos típicos o vino.

Tras subir las escaleras nos encontramos con la Plaza Mayor limitada por los siguientes edificios:
El Ayuntamiento o Casa Consistorial, edificios renacentista de principios del s. XVI, con fachada principal compuesta por un pórtico de doble arco; sobre estos sendos balcones gigantes protegidos con antepecho de forja y entre estos escudo imperial de Carlos V, sobre este blasón se encuentra el escudo de Yecla, con el calificativo de “Muy leal y Fidelísima” desde 1707. En la esquina de la Plaza Mayor y la calle Epifanio Ibáñez, se puede apreciar un alto relieve de Hércules. La Torre anexa de 1687, posee el primer escudo de nuestra ciudad, esculpido en relieve.

Al otro lado de la Plaza nos encontramos con la Antigua Lonja, compuesta por dos edificios adosados en cuya planta baja podemos observar que la planta baja es una galería abierta compuestas por una arcada de diez arcos de medio punto sobre pilares. En la planta superior se pueden apreciar un balconaje con férreo antepecho de forja. En un origen la planta superior se dedicaba a viviendas y la inferior a comercios.

antigua_lonja_yecla2

En la esquina de las calles Corredera y Concejal Sebastián Pérez nos encontramos con el Auditorio Municipal, construido en 1982, sobre el emplazamiento de la Lonja de Justo Millán del s. XIX y El Alhorín o Pósito del Pan. Adosado al Auditorio, encontramos La Torre del Reloj, en origen torre campanario de la extinguida ermita. No puedes dejar de hacerte una foto con la escultura en homenaje a la figura del arcabucero “El tiraor”, elemento clave en nuestras Fiestas de la Virgen celebradas en Diciembre.

La Casa de Alarcos es una construcción del s. XVI de estilo renacentista y rehabilita como dependencias municipales, sin embargo conserva sus elementos característicos como son: Ventana con frontal decorado y escudo nobiliario, Portada Renacentista rehabilitada y situada en la calle Martínez Corbalán. Además de una ventana en ángulo entre esta calle y la calle Ercilla.

Desde esta plaza seguiremos hasta la contigua plaza del Concejal Sebastián Pérez hasta llegar a La Iglesia Vieja, situada entre las calles Once Vigas, Isabel la Católica y Asunción, templo gótico con torre renacentista del s. XVI, es una de las joyas del patrimonio histórico – artístico de Yecla. Su torre ha sido y es inspiración de artistas locales tanto pintores como literarios de gran talla como “Azorín” y José Luís Castillo – Puche.

Iglesia Vieja o Parroquia de La Asunción

No olvides fijarte en el interesante y gran friso que hay en el último cuerpo de la torre, con una serie de cabezas esculpidas con motivos distintos en cada cara, a las que se suman otras cabezas, una de ellas de león en las aristas de la cúpula octogonal y piramidal, que culmina esta singular y genuina torre. Además en su interior podemos visitar el Museo de la Semana Santa de Yecla (abierto los sábados de 18,00 a 20,00 horas y domingos de 11,00 a 13,00 horas).

Tampoco olvides contemplar el Arco de los Reyes Católicos en dirección por Calle Iglesia.

Para los que quieran seguir descubriendo rinconcitos podeis perderos por las pasarelas de la Molineta así como por la Ruta del Cerro del Castillo.

molineta2

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>