Rutas y Senderos

El aficionado al senderismo podrá disfrutar en Yecla de una gran oferta de rutas en su estancia en Yecla. Senderos de pequeño recorrido, rutas de senderismo que tienen una distancia comprendida entre los 10 y los 50 km de distancia y que se tarda una o dos jornadas en caminar sobre ellos. Sendero de la largo recorrido, pensado para caminatas de más de dos jornadas y que tienen generalmente una longitud mayor de 50 kilómetros. Y senderos no señalizados como el de Sierra Salinas o la Sierra de las Pansas que pueden hacerse por diferentes rutas con una duración de menos de una jornada.

Senderos de Pequeño Recorrido

En España, los senderos balizados como de Pequeño Recorrido (PR) son rutas de senderismo que tienen una distancia comprendida entre los 10 y los 50 km de distancia. En ocasiones puede tener menos de 10 km debido al desnivel, dificultad, etc. Se tarda una o dos jornadas en caminar sobre ellos. Están señalizados con marcas horizontales de pintura blanca y amarilla. En el año 2010 se homologaron los dos primeros PR de Yecla. Se trata del PR-MU 90 y 90.1 situados en la Sierra del Serral y del PR-MU 91 situado en el Monte Arabí.

Senderos de Largo Recorrido

Gran Recorrido (GR) es la denominación que reciben los senderos de una red europea de caminos, presente principalmente en Francia, España, Bélgica y Países Bajos. Pensados para caminatas de más de dos jornadas, tienen generalmente una longitud mayor de 50 kilómetros. Muchos de los senderos de Gran Recorrido forman a su vez parte de otra red mayor, los Senderos Europeos de Gran Recorrido. En yecla encontramos el GR 251, esta ruta es la primera etapa del sendero de gran recorrido GR-251 MU, que parte de Yecla y llega hasta Caravaca de la Cruz, con una distancia total de unos 93 Km.

Senderos no señalizados

En Yecla encontramos dos senderos no señalizados en la Sierra Salinas y en la Sierra de las Pansas. El primero de ellos permite apreciar un bosque mediterráneo de montaña característico de nuestra zona a lo largo de sus caminos y senderos. En la Sierra de las Pansas nos encontraremos un recorrido enteramente forestal con un destacado interés paisajístico y botánico.