Ruta Iglesias

En ella podrás descubrir las siguientes iglesias y ermitas:
Basílica de la Purísima
Iglesia del Niño
Ermita de Santa Bárbara
Parroquia de San Juan
Iglesia de San Roque o San Esteban
Iglesia de San Francisco
Capilla de la Virgen de las Angustias
Iglesia y Convento de Clausura de las Monjas Concepcionistas
Iglesia Casa Asilo de los Desamparados


Basílica de la Purísima
La primera piedra del edificio se coloca el 22 de octubre del 1775, iniciándose la obra según el proyecto de José López. En 1777 la dirección técnica se encarga a Mateo Volarín y José Alcami. En 1793 se paralizan las obras. En el año 1859 se reinicia de nuevo su construcción según proyecto del arquitecto Jerónimo Ros, finalizando las obras el 30 de noviembre de 1868. La iglesia es de planta basilical de tres naves y amplio crucero. La traza de su planta es de cruz latina. La ornamentación de las bóvedas de la nave central, del crucero y del transepto muestran frescos de temática mariana, realizados a mediados del siglo XX por el pintor lorquino Manuel Muñoz Barberán.
El estilo neobarroco de estas pinturas aportan a la austera ornamentación neoclásica del edificio un toque mayestático. En el exterior destaca como elemento característico la cúpula que se levanta sobre un elevado tambor circular abierto en ocho huecos rectangulares, que quedan enmarcados por una sucesión de pilastras dobles de estilo jónico. La cubierta peraltada está elaborada con revestimiento de tejas vidriadas que se disponen en bandas helicoidales azules y blancas. En el exterior destaca como elemento característico la cúpula con revestimiento de tejas vidriadas dispuestas en bandas azules y blancas.

basilica_purisima_yecla1

Iglesia del Niño
El edificio fue construido entre los años 1880 y 1888 según proyecto del arquitecto Justo Millán Espinosa. Con anterioridad a este edificio existió una pequeña ermita consagrada al Nombre de Jesús edificada a comienzos del siglo XVII. La obra de Millán Espinosa está concebida al más puro estilo ecléctico, inspirada en buena medida en la Iglesia del Buen Suceso de Madrid, obra del arquitecto Agustín Ortíz de Villajos. La fachada presenta un marcado bizantinismo geométrico y una torre-campanario sobre su eje central. Su planta es de cruz latina con una amplia nave central cerrada por un pequeño ábside y dos naves laterales con capillas.

iglesia_nino_yecla1

Ermita de Santa Bárbara
Pequeña ermita construida en tapiería y edificada en el año 1609. Se localizaba extramuros de la población en el denominado “rabal”.

Parroquia de San Juan
La Ermita fue construida en el primer tercio del S.XVIII. Posteriormente se llevaron a cabo numerosas modificaciones, alterando sustancialmente su traza original.

iglesia_san_juan_yecla1


Iglesia de San Roque o San Esteban
El templo más antiguo de Yecla, construido a mediados del siglo XIV, al finalizar una epidemia de peste en acción de gracias al Santo titular. En su interior conserva un magnífico artesonado de madera a doble vertiente de estilo mudéjar fechado a comienzos del siglo XVI.

iglesia_san_roque_yecla4

Iglesia de San Francisco
Construida entre 1582 y 1612 sigue el estilo franciscano de la época. La fachada principal se construyó en siglo XVIII de estilo barroco. Destaca en ella la gran espadaña.

iglesia_san_francisco_yecla1

Capilla de la Virgen de las Angustias
Capilla aneja al convento de los franciscanos. Construida en honor a la Venerable Orden III, entre 1736 y 1748, en el año 1754 se incorpora el grupo escultórico Castell Pérez de Francisco Salzillo (hoy en la Basílica de la Purísima). En el año 1769 José González realiza el camarín con contrarretablo de estilo rococó. En el año 1770 se instalan los retablos cerámicos traídos de Alcora (Valencia).

capilla_virgen_angustias_yecla1

Iglesia y Convento de las Concepcionistas
Construido en los años 1872 y 1875 por iniciativa de Cura Obispo Don Antonio Ibáñez y Galiano y según proyecto del arquitecto valenciano José Zacarias Camañas y Barcet. Ambos edificios son de gran simplicidad constructiva obrados en ladrillo y mampostería. El templo es de estilo neogótico.

iglesia_monjas_yecla3


Iglesia. Casa Asilo de los Desamparados

Obra del Arquitecto José Camaña y Laymon. Su construcción data de 1892. El edificio es de estilo neobizantino, de una sola nave dividida en 5 crujías. El baldoquino – templete o retablo mayor procede de la Iglesia Nueva o Basílica de la Purísima Concepción y es de estilo ecléctico. Está datado en el año 1884.

iglesia_asilo_yecla1