Teatro “Concha Segura”

Dirección:
Parque de la Constitución s/n – 30510 Yecla (Murcia) Spain

Cómo llegar:

Teléfono:
968 75 11 34

Fuente:
museoarqueologicodeyecla.org

E-mail:
turismo@yecla.es

Información útil:
Horario de taquillas Jueves – Sábado: 19:30h – 21:00h.


Puedes encontrar:
Construido entre 1886 y 1887 ocupó el solar de la antigua Casa Panera del Pósito. La realización de la obra es exclusivamente de la Corporación Municipal. En 1890 se reforma la fachada según proyecto del arquitecto Justo Millán Espinosa, adoptando esta un estilo clasicista. El teatro adopta la planta a la italiana con forma de herradura, con el vuelo de los palcos utilizando como soporte columnas de fundición.

El techo fue decorado en 1887 por el pintor y escenógrafo José Ortiz de Gamundi. En 1899 recibe el nombre de la actriz nacida en Yecla, Concha Segura. La restauración efectuada en el año 1991 fue muy respetuosa con la traza y diseño original tanto el exterior como en el interior, siendo la decoración de sus techos obra del pintor lorquino Manuel Muñoz Barberá.

El recinto ha conocido numerosas reformas. En 1984 se derribó completamente y volvió a ser levantado sobre proyecto del arquitecto Miguel Puche Vizcaíno. El nuevo edificio se concibió igual que en sus orígenes. Se asienta sobre una superficie de 612 metros cuadrados, con planta rectangular y fachada de 17,90 m. de altura.


En el interior se aprecian dos partes diferenciadas, la primera la forman el vestíbulo de entrada y las dos escaleras laterales de acceso a la general. La segunda la compone el patio de butacas, con planta de herradura, planta general y el escenario con un recuperado foso de orquesta.

Recibe el nombre de “Concha Segura”, rindiendo homenaje a la Actriz yeclana, nacida en este lugar, que posteriormente sería teatro.