Sierra del Serral

Acceso:
Podemos llegar desde la ctra. RM-424 (Yecla-Pinoso). En el p.k. 9,5, en el lugar denominado El Portichuelo, se toma a dcha. un camino que recorre la práctica totalidad de la umbría de la sierra por la falda. Para recorrer buena parte de la solana, en el p.k. 10 se toma a dcha. un camino asfaltado.

Época aconsejada para la visita:
Todo el año.

Principales puntos de interés:
Peña del Sol, Boquera del Carche, El Castellar.

Condiciones de visita:
Las actividades de senderismo realizadas de forma respetuosa con el medio ambiente no precisan autorización.

Fuente:
Servicio de Medio Ambiente. Ayuntamiento de Yecla


Localización:
S de la ciudad de Yecla.
Superficie aprox.:
1.700 Ha.
Altitud:
600 – 954 m. s.n.m.
Régimen de protección:
Parte del monte está declarado Lugar de Interés Comunitario y Monte de Utilidad Pública.
Autoridad administrativa:
Excmo. Ayuntamiento de Yecla y propiedad particular.
Relieve:
Alineación montañosa formada por un frente cabalgante en forma de arco e intensamente fracturado.
Vegetación:
Considerable diferenciación entre umbría y solana. La primera dominada por pinar y matorral noble; en la segunda predomina el espartal, en algunas zonas salpicado de algunos pinos.
Fauna:
Varias especies de rapaces, paloma torcaz, arrendajo, chova piquirroja, herrerillo capuchino, lagartija colilarga, jabalí, zorro, tejón.


Especial por:
Una sierra de considerable longitud, donde destacan numerosos cantiles, roquedos y peñascos. Los roquedos proporcinan un valor paisajístico al conjunto, apareciendo en las solanas con formas más desgajadas y quebradas que en la umbría, donde la roca tiende a formar paredes más verticales.

Las solanas más deforestadas se encuentran cubiertas por un espartal-romeral sin arbolado o con pinar disperso. Vegetación rupícola de interés, con especies de flora asociadas a extraplomos. También se encuentran tomillares propios de laderas rocosas y flora de interés asociada a arenas.

La Sierra cuenta con topónimos de gran valor etnográfico, como el Barranco del Tesoro. En un lugar escondido hay una sugerente inscripción, que siempre tiene flores: “Monte Elia”…