Planes para disfrutar de Yecla en mayo

Mayo en Yecla es sinónimo de Fiestas de San Isidro. Desde hace más de tres siglos llevamos celebrando en Yecla esta festividad que conmemora nuestro pasado agrícola. Sí, en Yecla no siempre fuimos la Ciudad del Mueble.

cartel

De estas fiestas destacamos actos como la Procesión y Ofrenda, la Procesión y Hoguera en Santa Bárbara y el acto más importante, la Cabalgata de Carrozas y Batalla de Flores que se realiza el sábado tarde mas cercano al 15 de mayo, que es la onomástica de San Isidro. Para conocerlos tendrás que visitar Yecla los días grandes de fiesta que este año son el 12, 13 y 14 de mayo. ¿Tienes ya tu alojamiento reservado? ¡A qué esperas!

Sin embargo, hablar solo de este finde en mayo es quedarse cortos. Si vienes a Yecla en mayo podrás hacer mucho más. Aquí van algunos briconsejos.

La previa a las fiestas es fundamental.

Primero, es fundamental que te mires el programa de fiestas de San Isidro, ya que, las fiestas no son sólo los 3 días grandes, sino que alrededor de ellos orbitan mini-planes muy interesantes con los que puedes reDescubrir Yecla.

Vente de Mercadillo el fin de semana previo a San Isidro. Compra productos típicos de la zona y disfruta del ambiente prefiesta.
Mercadillo de San IsidroVente de conciertos y conoce un poco más del folclore típico de Yecla. El fin de semana previo a la Cabalgata contaremos con la actuación de la Orquesta Fiesta (viernes 6 mayo), de la IX Muestra Nacional de Folclore “Ciudad de Yecla” y de la banda mítica de los 90s Celtas Cortos como colofón de la noche del sábado 7 de mayo. Todo ello rodeado del magnífico ambiente de Los Ventorrillos, epicentro de la fiesta.

El fin de semana grande, como decíamos antes, no te puedes perder la Cabalgata y Concurso de Carrozas con batalla de flores (sábado 13 de mayo), un espectáculo de artesanía y color donde podrás apreciar decenas de carrozas elaboradas con ‘papelicos’ de seda, monumentos trabajados por los yeclanos durante un año. Ese día podrás encontrarnos con un Punto de Información Turística en Los Ventorrillos. Pídenos información sobre las fiestas, y sobre las numerosas actividades en Yecla.

Ese mismo día por la mañana podrás realizar la Visita guiada GRATUITA: Un Paseo por el casco antiguo de Yecla más degustación de “Libricos” con la que podrás conocer los monumentos más emblemáticos de Yecla como la basílica de “La Purísima”, la plaza del ayuntamiento, la iglesia de “La Asunción” que alberga el museo de semana Santa y el mirador panorámico de “la Molineta” con un guía oficial de turismo. Una visita con un final muy dulce, te la recomendamos.

Libricos Yecla

Por la mañana también podrás participar en la Cata de Vino San Isidro, organizado por Bodegas La Purísima que tendrá lugar en la antigua estación de tren, muy cercana a Los Ventorrillos. Gracias a ella podrás conocer las distintas variedad del vino DO Yecla e iniciarte en las técnicas de cata con la ayuda de los enólogos de Bodegas La Purísima.

Un poquito antes de las 17h dirígete a las calles que componen el itinerario de la Cabalgata de Carrozas y prepárate para disfrutar de todo un espectáculo. Además, podrás experimentar de primera mano la amabilidad yeclana visitando los chiringuitos ubicados por todo el recorrido. La gente abre sus casas y te ofrecerá gastronomía típica y buena conversación sobre las fiestas y las carrozas.

San Isidro

Por la noche, como no podría ser de otro modo, la fiesta estará amenizada por la Orquesta Mito que se encargará de animar el ambiente y sacarnos a bailar.

Y si después del sábado dándolo todo en la cabalgata te apetece un plan relax al día siguiente (domingo 14 de mayo), aquí van algunas ideas:
– Date un paseo por el casco antiguo de Yecla. Podrás visitar el Parque de La Constitución, la Basílica de la Purísima, Iglesia Vieja, el Mirador de la Torre.
– Hazte la Ruta del Cerro del Castillo visitando el Paseo de la Bandera, Santuario, Museo Mariano de las Fiestas de la Virgen, Mirador de la Molineta.
– Visita el Museo Arqueológico de Yecla “Cayetano de Mergelina”.
– Adéntrate en nuestras Rutas de Naturaleza entre las que resaltamos visitar Monte Arabí, declarado Monumento Natural de la Región de Murcia.
– Y por supuesto, aprovecha para degustar nuestra gastronomía típica con una buena copa de vino de Yecla.

Pero como decíamos, mayo no solo es San Isidro y es que durante el mes de mayo nuestra Agenda Cultural no para.

Te animamos a conocer nuestra Feria del Libro, ubicada en el Parque de la Constitución, con una gran variedad de temáticas y un apartado dedicado a autores/as yeclanos/as.

feria_libro

La celebración del Día Internacional de los Museos el 18 de mayo viene acompañado de diferentes actividades organizadas por el Museo Arqueológico de Yecla, para realizar con amigos o en familia.

Nuestras actividades relacionadas con el enoturismo no pueden faltar. Este mes destacamos el Brindis colectivo vino organizado por la DOP Yecla con motivo del Día Movimiento Vino D.O. (20 mayo) y el IX Certamen de Vinos DOP de Yecla ‘San Isidro’ (19 mayo), además de las visitas enoturísticas que organizan las propias bodegas.

El teatro también estará presente en el mes de mayo con la obra “Escuadra hacia la muerte” el sábado 27 de mayo a las 22h con la dirección del yeclano Paco Azorín. Aprovecha y conoce nuestro teatro Concha Segura, uno de los más bonitos de la comarca.

escuadra

Nuestra naturaleza, que podrás conocer en su esplendor en esta época del año. De hecho, tenemos preparada una visita guiada para el 27 de mayo denominada Pinturas Rupestres Monte Arabí más una bodega de la Ruta del Vino de Yecla con la que podrás conocer la pinturas rupestres de Cantos de Visera del Monte Arabí y a continuación conocer las instalaciones de una bodega, elaboración del vino y finalmente una cata degustación de vinos. También puedes conocerlas por tu cuenta y pedírnos información al respecto.

monte_arabi

Aprovechando que estás en Yecla te recomendamos para el domingo visitar la Concentración de Vehículos Clásicos que cuenta ya con su cuarta edición y que se desarrollará en el Parque de la Constitución.

vehiculos_clasicos

Por último, no puedes olvidar en tu visita a Yecla aprovechar para conocer una de nuestras industrias más importantes y que citábamos al comienzo de este post, el Mueble de Yecla. Una forma de sacar máximo partido a tu visita a nuestra ciudad. Visita nuestras tiendas de muebles y descubre las últimas tendencias en decoración y amueblamiento del hogar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>