La gastronomía en las Fiestas de la Virgen.

La gastronomía en las Fiestas de la Virgen.

Con el final del otoño yeclano, comienzan puntualmente cada año las fiestas mayores de esta tierra: Son las Fiestas de la Virgen, en honor a la Inmaculada Concepción, Patrona de la Ciudad. Puntualmente también, los hogares de Yecla se disponen a hacer acopio de los alimentos e ingredientes que les permitirán elaborar los tradicionales guisos y platos típicos de estas fechas.

El frío de esta tierra recia es un gran aliado para la elaboración de estos platos contundentes, influenciados por la cocina mediterránea, pero más claramente por la gastronomía manchega. La cocina yeclana es un claro signo de identidad de esta tierra y herencia de las gentes que la habitaron.

 

Las gachasmigas.

Las gachasmigas, elaboradas únicamente con harina, aceite, ajo, sal y agua, son uno de los platos que más relevancia están tomando en la gastronomía de las Fiestas de la Virgen de Yecla. Es un plato que suele tomarse principalmente por la mañana, pero que se toma también para comer o para cenar. En las semanas previas a las fiestas patronales es frecuente degustarlas en diversos actos organizados por la Asociación de Mayordomos de la Purísima Concepción (asociación encargada de organizar las fiestas patronales). Son ya casi tradicionales las “Gachasmigas Populares” que se celebran unas semanas antes de las fiestas, en las que se elaboran cerca de trescientas sartenes de este suculento plato, en un multitudinario desayuno y en una céntrica calle de la localidad. Siempre suelen ir acompañadas de embutidos frescos hechos a la brasa (morcillas, longanizas, etc.). ¡Ah! Se comen con pan.

Aunque quizá, el momento más genuino para degustarlas es en “La Alborada”, durante la madrugada del 7 de Diciembre y en horas previas a “La Bajada de la Virgen”, tras salir a disparar los arcabuces, después de una noche casi en vela.

 

Sartén de gachasmigas típicas de Yecla
Sartén de gachasmigas típicas de Yecla

 

Los gazpachos yeclanos.

Otro de los platos que forman parte del patrimonio gastronómico de Yecla es el gazpacho manchego, con conejo y caracoles. Una de las joyas de la gastronomía nacional y que en esta tierra tiene gran arraigo y tradición no sólo en los hogares sino también entre los mismos restaurantes de la ciudad (no en vano, un restaurante yeclano ha sido ganador del Certamen Nacional de Variedades de Gazpachos, organizado en la ciudad de Enguera).

El consistente guiso se elabora con una torta de pan sobre la que se toma el gazpacho y, una vez acabado el mismo, se toma después esa misma torta sobrante con anchoas o miel…

El gazpacho suele cocinarse en los hogares yeclanos para la comida del día 7 de Diciembre (Día de la Bajada de la Patrona).

Patrimonio gastronómico de Yecla
Patrimonio gastronómico de Yecla
En la fría mañana del 7 de Diciembre.
En la fría mañana del 7 de Diciembre.

 

Las pelotas de relleno.

No obstante, el plato estrella de las fiestas patronales yeclanas son las pelotas de relleno, ¡de antología! Es un plato que suele elaborarse para tomar el Día de la Virgen (el 8 de Diciembre), según manda la tradición. Se trata de un tipo de albóndigas elaboradas a base carne de cerdo, pan remojado en caldo de cocido, piñones, huevo, rayadura de limón y especias como clavo, pimienta, nuez moscada…

El plato estrella de las Fiestas de la Virgen: las pelotas de relleno.
El plato estrella de las Fiestas de la Virgen: las pelotas de relleno.
El Día de la Virgen se comen pelotas de relleno.
El Día de la Virgen se comen pelotas de relleno.

 

Los encurtidos (olivas de la tierra y agrezos) tienen un papel destacado en todos estos menús o platos comentados.

Las dulces y los vinos.

Los “libricos” y las pastas, junto a la mistela elaborada en la tierra, cierran cualquiera de los menús gastronómicos de las fiestas, además de tomarse en las llamadas “colaciones” típicas de nuestras fiestas, que se sirven en diversos momentos del ritual, según las ordenanzas de estas peculiares fiestas.

Dulce de oblea y miel típico de Yecla
Dulce de oblea y miel típico de Yecla
Pastas típicas de Yecla: mantecados, roscos de vino...
Pastas típicas de Yecla: mantecados, roscos de vino…

Los vinos de la tierra, principalmente tintos de la variedad monastrell, serán testigos de primera línea de todas estas celebraciones.

Esperamos que la lectura de estas líneas haya provocado en ti, lector, el deseo de venir a nuestras fiestas y degustar estos suculentos platos típicos. Todo, cómo no, sazonado con el olor a pólvora que se respira en las calles de Yecla en los días de fiesta.

 

Si quieres conocer algunos restaurantes de la ciudad, accede a este enlace donde encontrarás algunos de ellos…
https://www.rutadelvinoyecla.com/es/restaurantes

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>